GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lasserre considera que Ipar Euskal Herria necesita «algo específico»

p012_f02.jpg

GARA | BAIONA

«El País Vasco no puede contentarse con propuestas banalizadas idénticas a las que el Estado va a proponer a otros territorios. Hace falta algo específico». Así de contundente se mostró ayer Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria y senador, en un encuentro con la prensa en el que desgranó sus tareas prioritarias con motivo del comienzo de curso.

El debate sobre el tipo de institución de la que debería dotarse Ipar Euskal Herria sigue muy presente, sobre todo porque los encuentros entre electos previos al Acta III de la descentralización, una ley prometida por el PS, están ya en marcha.

Lasserre cree que dicha ley «ofrece la posibilidad de realizar nuestro proyecto», si bien matizó que «todo no se podrá realizar en cuanto se promulgue la ley». Eso sí, añadió a renglón seguido que «es necesario que la ley no suponga un bloqueo».

Encuentro con Lebranchu

El electo centrista anunció que llevará una copia del acta del «debate sobre la democracia territorial» que tuvo lugar la semana pasada en Baiona al Senado y que el próximo 10 de octubre encabezará la delegación que se reunirá con la ministro de la Reforma del Estado, Marylise Lebranchu.

También informó de que el Consejo de Electos «adoptará una posición definitiva antes de finales de octubre».

El senador, cuya posición sobre una «colectividad territorial específica» no era tan clara hace unos meses, explica dicha evolución por dos razones fundamentales: «El fin de la violencia en el País Vasco y la apertura del debate nacional sobre las instituciones francesas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo