GARA > Idatzia > Ekonomia

El grupo Ormazabal se llama ahora Velatia e invierte 5,5 millones de euros en mejoras en I+D

GARA | BILBO

Ormazabal invertirá 5,5 millones de euros para ampliar sus instalaciones de I+D+i e incorporar una plataforma de experimentación destinada al estudio, desarrollo y experimentación de redes eléctricas. Así lo anunció en Zornotza el presidente del grupo Ormazabal -que desde ahora pasará a denominarse Velatia-, Javier Ormazabal, quien compareció acompañado por los consejeros delegados de la compañía, Félix Selinger, y de Ikusi, Joseba Jayo.

Este nuevo proyecto, denominado UDEX (Unidad de Demostración y Experimentación), dará lugar, según informó el grupo, a la primera instalación de este tipo en el mundo, ya que permitirá aplicar en una «red real» las condiciones de funcionamiento normales o de fallos de la red, con una potencia de cortocircuito de 2.500 megavatios.

Actualmente estas pruebas, según explicaron, se están realizando sobre redes reales cuando las compañías eléctricas lo permiten. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son complicadas y poco operativas, ya que es necesaria la instalación y desinstalación de equipos, efectuar pruebas y finalmente restaurar la red en sus condiciones iniciales.

Este nuevo laboratorio se ubicará en Zornotza en un edificio de dos alturas de 800 metros cuadrados y contará con una red de Alta Tensión trifásica de 5 kilómetros, completando las actuales instalaciones de experimentación (laboratorio de alta potencia, alta tensión, alta corriente y mecánico-climáticos) con la nueva red eléctrica de experimentación.

Continuidad y calidad

El nuevo centro servirá para analizar las comunicaciones a través de la red eléctrica y estudiar cómo garantizar la continuidad y calidad del suministro con posibles perturbaciones de la red.

También servirá para estudiar la interacción entre la recarga de los vehículos eléctricos y la red eléctrica de distribución y la integración en la red de la generación distribuida de energías renovables. Esta inversión, según destacó el grupo, se suma a la de 25 millones de euros llevada a cabo hace cuatro años para dotarse del «laboratorio de pruebas más moderno de Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo