GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goioaga y otros dos acusados rechazan el plan de fuga que les imputa la Fiscalía

Iñaki Goiaga, Gorka García Sertutxa y Ana Paz rechazaron ayer haber trazado un plan para que el segundo, preso político en Huelva, pudiese fugarse de la cárcel. El juicio concluye hoy en la Audiencia Nacional.

A. PRADILLA | MADRID

El abogado Iñaki Goioaga, el preso político Gorka García Sertutxa y Ana Paz, excompañera de este último, negaron ayer haber elaborado un plan de fuga de la prisión de Huelva. En la primera jornada del juicio que se sigue contra estos ciudadanos vascos en la Audiencia Nacional española, los tres rechazaron haber trazado plan alguno. Goioaga y Paz recordaron las presiones y los malos tratos sufridos cuando permanecieron incomunicados por la Guardia Civil.

El fiscal pide 16 años y tres meses para el letrado por «integración en banda armada, quebrantamiento de condena, secuestro terrorista y robo con intimidación», mientras que solicita seis para Sertutxa y ocho para Paz, a quien acusa de «colaboración», en virtud de un fantasmagórico plan que incluiría el uso de un helicóptero para salvar los muros y escapar a Portugal. El juicio finalizará hoy con las declaraciones de los últimos testigos y las conclusiones.

«A mí me quedan unos años para «fugarme» y no tengo ningún interés», aseguró Garcia Sertutxa. Un error interpretado por el juez, Alfonso Guevara, que asumió que el preso se refería a los años que le quedan por cumplir la condena. García Sertutxa insistió en que en los 17 años que lleva encarcelado no ha recibido comunicaciones por parte de ETA y que nunca ha trazado ningún plan para fugarse.

Una tesis reforzada por la declaración de Paz, que recalcó que «en diez años de relación, ni he oído que tuviera planes de fuga, ni me ha pedido que le ponga en comunicación con Goyoaga transmitiéndole notas a escondidas ni nada por el estilo». La acusada relató haber sufrido malos tratos a manos de la Guardia Civil que tenían como objeto que señalase a Goioaga.

No intermediación

El letrado, que ha recibido el apoyo de Abogados Europeos Demócratas, señaló que lleva 27 años ejerciendo y que buena parte de su trayectoria se ha desarrollado en la Audiencia Nacional. Asumió la defensa de García Sertutxa y haberle visitado en Huelva, una tarea que comparte con otros togados. También rechazó otras acusaciones, como la de «correo» para el cobro del «impuesto revolucionario», explicando que hay personas que le han pedido consejo pero que «siempre» se negó a intermediar.

En Munitibar, 55 personas se concentraron ayer contra este juicio. Otras movilizaciones por los presos: Gernika (51), Bermeo (20), Euba (11), Iurreta (46), Ataun (24), (Zaldibia (27), Astigarraga (18), Zaldibar (18), Iruñea (73), Altza (29), Laudio (41) y Otxarkoaga (23).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo