GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HUELGA GENERAL 26 DE SETIEMBRE

Bomberos donan el salario del día 26 al comedor social de Iruñea y a parados

p006_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los bomberos no pueden hacer huelga en Nafarroa, porque los servicios mínimos equivalen al 100% de una jornada normal. Por este motivo, decidieron mostrar su compromiso de una forma novedosa: entregando el dinero que perciben en una jornada a organizaciones que trabajan con los que más sufren la crisis. Al final, la iniciativa superó todas las previsiones y acabaron por recaudar más de 13.000 euros en una misma urna.

Unos 150 bomberos y trabajadoras de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) acudieron de uniforme ante la sede de la Diputación navarra. Una vez allí, los funcionarios se colocaron en fila y, uno tras otro, fueron depositando 100 euros en billetes dentro de una urna. La recaudación se repartiría después a partes iguales entre la Asamblea de Parados y el comedor social París 365 . Ninguno de los convocantes se esperaba semejante ejemplo de solidaridad obrera. «Al final, daba miedo ir con tanto dinero dentro de una caja. Han tenido que ser escoltados por los propios bomberos por si acaso», explicó uno de los participantes.

«Lejos de la caridad mal entendida, empoderándonos del destino de nuestro dinero, sin dejarlo en manos de los manirrotos, lo destinamos a dos proyectos de justicia social con aquellos que lo están pasando peor a la vez que nos reafirmamos en el reparto del trabajo como horizonte sindical», dijeron los trabajadores del ANE.

La idea de realizar esta colecta por la imposibilidad de ejercer el derecho de huelga surgió de una asamblea de LAB, pero pronto logró la adhesión de todos los sindicatos que convocaban la huelga general. Además, según explicaron, puede que la recaudación solidaria en favor de estos dos colectivos que luchan contra la marginación y el desempleo se amplíe en próximos días, ya que muchos compañeros no pudieron acudir a la cita porque se encontraban trabajando en ese momento.

Por otro lado, estos funcionarios denunciaron que, pese a que los servicios mínimos son equivalentes a los de un día normal, sí que se está notando un deterioro en el servicio, porque «se sienten las tijeras en la adquisición de materiales para el desempeño de nuestro trabajo y hay menos contrataciones».

EPPK secunda la huelga para «cambiar de raíz la situación»

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ha expresado su apoyo a esta huelga general en un comunicado remitido a GARA y en el que alude también brevemente al Gudari Eguna del jueves: «La nacional y la social son dos caras de la misma moneda. Así lo dejó sentado el MLNV hace mucho tiempo y así sigue siendo en la actualidad», indica en su último párrafo. Añade que «con esta huelga no estamos pidiendo solo una mera respuesta ante la crisis, sino que estamos reivindicando una nueva sociedad con la que todos soñamos. Desde las cárceles nos unimos a los trabajadores vascos, a los luchadores vascos».

EPPK se muestra convencido de que «viendo la situación, desgraciadamente esta no va a ser la única huelga general que tendremos que realizar, ni tampoco la última. Está en nuestra mano afrontar la situación y cambiarla de raíz. Porque es posible transformar esto que hoy sufrimos. Como el imperialismo es el máximo nivel del capitalismo, vemos claro que luchando contra la imposición de España y de Francia estamos luchando por una nueva sociedad. Esos estados son los responsables de la situación de la población vasca, aunque no sean los únicos».

El comunicado hace un somero análisis de la evolución del capitalismo en las últimas décadas hasta llegar al momento actual, que ve marcado por la pérdida de derechos conseguidos en décadas de lucha. Cita las congelaciones y rebajas salariales, el empeoramiento de las condiciones laborales, la especulación con las hipotecas, el encarecimiento de las materias primas y de los alimentos, y los beneficios bancarios «mientras crece el número de pobres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo