GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos necesitan su primera victoria de la temporada ante un rival que todavŪa no ha puntuado fuera

Europeizados bajo el efecto Martins

El Levante ha incorporado hasta nueve fichajes -tuvo once bajas-, entre las que destaca el rápido y trotamundos delantero nigeriano.

p032_f01_097X184.jpg

Natxo MATXIN

El Levante vive una temporada mágica. La primera en su algo más de setenta años de historia que participa en un torneo europeo. Todo un reto, el de disputar hasta tres competiciones en una misma campaña, que suele pasar factura a conjuntos con poco fondo de armario. De momento, a los dirigidos por Juan Ignacio Martínez no les ha afectado tal circunstancia, pues llevan siete puntos en Liga -han perdido sus dos partidos fuera, Valladolid y Málaga- y comenzaron con buen pie en la Europa League tras doblegar al Helsinborg por la mínima.

Y eso que el conjunto valenciano perdió a su estandarte ofensivo este verano, con la marcha de Arouna Koné al Wigan, en una operación por la que ingresaron cinco millones de euros. Para compensar la pérdida, y pese a su delicada situación económica, los granotas hicieron un esfuerzo atrayendo a un futbolista de calidad que marcase diferencias.

El elegido fue Obafemi Martins, ex de Reggiana, Inter, Newcastle, Wolfsburgo y Rubin Kazan. El velocísimo delantero nigeriano cobra un sueldo de 700.000 euros netos, pero su rendimiento e influencia comienza a dar réditos. Su debut ante la Real la pasada jornada fue buena muestra de ello, pues saltó al césped y marcó las diferencias con un gol que deshizo el empate a uno y le dio los tres puntos a los levantinistas.

Osasuna deberá cuidarse muy mucho de las arrancadas del africano, a quien su técnico podría dar la alternativa de inicio en El Sadar, o bien guardarse la baza en el banquillo como revulsivo, a tenor de lo que suceda en el encuentro. No hay que olvidarse, además, que el Levante disputa competición europea entre semana en Hannover y eso es una circunstancia que favorece a los rojillos.

Renovación

Martins no es la única amenaza que le espera mañana al cuadro rojillo en su afán por sumar el primer triunfo de la presente campaña. El cuadro valenciano ha tenido que volver a reinventarse tras las once bajas sufridas, entre ellas la del exrojillo Valdo, que hizo las maletas en dirección a la Liga mexicana, concretamente hacia el Atlante.

A cambio, Juan Ignacio Martínez ha realizado hasta nueve incorporaciones, marcadas por lo experimentados de esos fichajes, pues muchos de ellos se han curtido en diferentes ligas europeas. Entre ellos, el trotamundos Gekas, delantero griego que ha militado en el Panathinaikos y varios conjuntos de la Bundesliga. El heleno, de momento, compite por hacerse con el ariete con el tinerfeño Ángel -estuvo un año en Osasuna Promesas-, fichado del Elche.

Bastante más clara es la línea de tres que antecede al delantero centro. Ahí, el preparador levantinista ha tenido escasas dudas en lo que se lleva de temporada. Barkero, cuyo nombre se barajó como rojillo durante su estancia en el Numancia, es un fijo en la media punta, mientras que el marroquí El Zhar por la derecha y el exrojillo Juanlu, por la izquierda, completan los carriles. Michel y Pedro Ríos también han dispuesto de minutos, aunque escasos.

Quien sí ha llegado y besado el santo es otro de los que en su momento estuvo en la cartera de la secretaría técnica osasunista. Tras rescindir su contrato con el Racing, Pape Diop se ha hecho con un puesto en el doble pivote, si bien suele ser el primer hombre reemplazado por Juan Ignacio Martínez. A su lado, el canterano Iborra también goza de los galones de titular.

En lo que se refiere a la zaga, su eje es de lo más contundente, por llamarlo de alguna manera. Ballesteros, que vive una segunda juventud, y David Navarro lo conforman. Más competidos están los laterales, con Lell y Pedro López peleando por el derecho, mientras Juanfran y Nikos hacen lo propio en el zurdo.

mercado europeo

El Levante se ha dedicado a peinar el mercado europeo buscando gangas y veteranía. Dos griegos -Gekas y Nikos-, un alemán -Lell- y un polaco -Dudka- engrosan su lista de nueve incorporaciones.

Munúa, titular

El portero internacional uruguayo es titular indiscutible tras consolidarse la temporada anterior en la meta levantinista. De momento, ha encajado nueve goles y no ha visto puntuar a su equipo fuera esta campaña.

Flaño: «Hay que ser más contundentes en las dos áreas»

Uno de los capitanes, Miguel Flaño, se mostró autocrítico con la labor desempeñada hasta ahora por el equipo. «Nos ha faltado la manera necesaria de competir en Primera. Debemos ser más contundentes en las dos áreas, no solo los defensas o los delanteros, sino todos los jugadores, creo que hemos sido demasiado frágiles», censuró.

Especificada la receta para obtener la primera victoria de la temporada, el central mostró su cara más optimista ante el importante compromiso frente al Levante. «Lo hemos hablado y analizado, pero ahora ya no valen las palabras, sino que hay que llevarlo a la práctica. La necesidad de puntos es grande y estoy convencido de que vamos a ganar», indicó.

«No se trata de un encuentro o una jornada más. Buscamos una reacción y desde el principio el equipo va a intentar ser intenso y estar concentrado», analizó el defensa de Noain, siempre teniendo claro que «aunque soy más partidario de pensar en uno mismo que en el rival, está claro que el Levante sabe llevar los tiempos del partido, es un oponente complicado y difícil».

Ahondando en los déficits de la plantilla en este irregular comienzo liguero, el defensa apuntó que «no nos ha faltado actitud, pero sí quizás un puntito más a todos. Por ejemplo, en lo que se refiere a las disputas, tenemos que ser un equipo ganador».

Interpelado sobre si la ausencia de algunas piezas esenciales ha podido influir en el rendimiento, Miguel Flaño matizó que «la falta de Patxi (Puñal) siempre es importante, pero hay jugadores capacitados para asumir responsabilidades y sostener al equipo», comentó.

Entre esas ausencias, su salida del once después de que el zaguero navarro no ofreciese su mejor imagen ante Mallorca y Zaragoza. Su regreso no está claro, aunque el mal partido de Lolo en La Romareda podría darle opciones de estar en el equipo inicial. «Uno siempre está preparado para jugar, pero ahora mismo eso es secundario, si juego yo u otro compañero, de verdad lo digo. Hay que respetar la decisión del míster e ir todos a una», aclaró.

En esa misma línea, quiso enviar un mensaje de unidad al entorno. «Es lógico que en el aficionado haya desilusión y desánimo, pero si todos nos unimos, somos un equipo muy fuerte y difícil de ganar. No debemos ver más allá del Levante, salir los noventa minutos a tope, aupados por nuestra afición y sacar el partido adelante», apostilló.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo