GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | Derbi en Ipurua

Examen de calidad a la trayectoria albiazul

El buen arranque de temporada de Eibar y Alavés colma de alicientes el derbi.

p033_f01_097x096.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El último fin de semana de septiembre llega bajo el signo del derbi. Y aunque sea poca la sombra que se puede hacer al de Anoeta, el de Ipurua (18.00, ETB1) también promete. Incluso más, teniendo en cuenta el espectacular arranque de temporada que está protagonizando el Alavés y el no menos esperanzador que viene firmando el Eibar.

Los números del equipo albiazul, desde luego, no admiten réplica. Cinco jornadas, cinco victorias -y otras dos en Copa, aunque en eso empata con el Eibar, que también disputará la tercera eliminatoria- y la portería inmaculada. Frente a rivales de toda condición. Aunque, probablemente, ninguno tan exigente como el de esta tarde. Un Eibar que sí se ha dejado algún punto por el camino, pero cuya clasificación también resulta bastante elocuente: diez puntos en cinco jornadas, y apenas un par de goles encajados. A lo que hay que añadir el escenario de la cita, Ipurua, donde los armeros quieren, y acostumbran, a hacerse fuertes.

No es de extrañar que los discursos previos al encuentro de Natxo González -que, totalmente recuperado del pequeño susto del pasado domingo, estará en el banquillo- y Gaizka Garitano coincidan casi milimétricamente en las proporciones de respeto y optimismo. «El Alavés ha demostrado ser el mejor equipo hasta ahora, pero nosotros tampoco somos una banda y tenemos la ilusión de romper su racha y sus estadísticas», confiesa el míster azulgrana que, satisfecho con la «actitud y el juego» de los suyos en Lasesarre, repetirá, con toda probabilidad, el once que se impuso al Barakaldo hace una semana. Lo que, por cierto, dejaría fuera del equipo al exalbiazul Jito.

Para conocer su decisión definitiva, también en torno a la convocatoria -en la que siguen sin poder entrar Albisua, Del Olmo y Arregi-, habrá que esperar a los momentos previos al choque porque, siguiendo su costumbre cuando el Eibar juega en Ipurua, Garitano realizará los descartes hoy mismo.

También Natxo González, que dirigirá un último entrenamiento matinal en Ibaia -y que quiso agradecer «las muestras de cariño recibidas por todo el mundo» tras el desvanecimiento que sufrió el pasado domingo-. Entonces se esclarecerá la duda de Salcedo, que podría unirse a las bajas de Luismi y, en principio, Agustín. El técnico gasteiztarra cree que hoy tendrá enfrente a «un equipo que seguro que va a estar peleando por los puestos de privilegio» y se muestra convencido de que la entidad del rival y su terreno de juego supondrán una motivación extra para los albiazules. «Es un reto bonito para nosotros intentar ganar en un estadio tan histórico y emblemático», destacó.

Homenaje

En los prolegómenos del choque, por otro lado, se homenajeará al nadador eibarrés Ander Romarate, que ha conseguido dos diplomas olímpicos en los Juegos Paralímpicos de Londres.

La incógnita, por otro lado, se refiere a la asistencia al campo. Pese al atractivo de la cita, es previsible que el hecho de que los socios eibarreses tengan que pasar por taquilla, unido a la retransmisión televisiva, se deje notar en la grada.

También esta tarde, el River -sin Alcalde, que ayer pasó por el quirófano- busca su primer triunfo de la temporada ante el Zaragoza B. El Real Unión, por su parte, intentará frenar su mala racha ante un Noja con mejor imagen que resultados. Y el Amorebieta, fortalecer definitivamente Urritxe. Mañana, el Sanse recibe a un Barakaldo necesitadísimo y el Bilbao Athletic visita a la UD Logroñés.

Tajonar y San Francisco, otras dos citas en rojo

Si el de Ipurua se presenta apasionante, qué decir del derbi que disputarán mañana en San Francisco Peña Sport y Tudelano, que compiten por la etiqueta de equipo revelación en su regreso a la categoría. Prácticamente empatados a todo, solo los goles encajados -cuatro el Tudelano, cinco la Peña- les diferencian. Amatriain pierde a Laborda para el choque y Lumbreras recupera a Lalaguna.

Por motivos diametralmente opuestos, el choque que enfrenta hoy a Osasuna Promesas -sin Ali y Elías- e Izarra también se marca en rojo. Son los dos últimos clasificados y buscan su primera victoria.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo