GARA > Idatzia > Euskal Herria

El comité teme que «el Metro de Donostia» se desgaje de Euskotren

El Comité Permanente de Euskotren teme que la marca Metro Donostialdea se desgaje de la empresa matriz, lo que a su su juicio debilitaría el transporte público de la CAV. Los representantes de los trabajadores denuncian el «despilfarro» que ha supuesto el cambio en los rótulos y las señales, en torno a 1,5 millones. Todo ello a menos de una semana de que, horas antes de que arranque la campaña electoral, se inauguren las estaciones de Intxaurrondo y Herrera.

p012_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La creación de la marca Metro Donostialdea ha despertado la preocupación en el seno del Comité Permanente de Euskotren, que ayer emitió una nota para hacer pública su posición contraria ante «lo que parece una clara pretensión de segregación».

Los representantes de los trabajadores se refieren a la maniobra del Departamento de Transportes de Lakua para separar el tramo de cercanías entre Hendaia y Lasarte del resto de sus trayectos. De este modo se creó por ejemplo la web metrodonostialdea.com, al margen de la ya existente euskotren.es.

El comité también recuerda el dispendio en señales y carteles, que asciende a alrededor de 1,5 millones de euros. El objetivo es rebautizar como Metro lo que la ciudadanía de Donostialdea, Oarso y Txingudi ha denominado siempre Topo, y así unir las mejoras en el trazado actual y variantes como la de Altza -que cuentan con un apoyo prácticamente unánime- con el controvertido proyecto soterrado que uniría el centro de Donostia y el barrio de El Antiguo a través de La Concha.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, apuntó el pasado julio que este cambio en la señalética «es necesario» para transformar Euskotren en un «metro moderno». Una opinión no compartida por el comité, que estima que ese dinero debería haberse destinado a la mejora del servicio.

«Euskotren carece en estos momentos de un plan de atención comercial. El estado de las estaciones es lamentable y la falta de recursos económicos y humanos en el ámbito comercial choca con el despilfarro que supone la creación de una empresa que a día de hoy es virtual», aseveran los empleados.

Y añaden que «en momentos de crisis como los que vivimos, no puede ser que las recetas para asegurar el futuro del transporte público pasen por crear nuevas empresas que suponen dividir lo que hoy en día ya tenemos». Por ello exigen a Lakua «que abandone la idea de segregar la empresa» y «que apueste por EuskoTren como operador público integral del transporte público».

Cortes en el servicio

Ante estos temores, el Comité Permanente de EuskoTren ha convocado para el próximo jueves una concentración, a las once de la mañana, coincidiendo con la inauguración de la estación de Intxaurrondo, a donde el Topo llegará por vez primera. Esa jornada, en cuya medianoche arranca la campaña electoral, también se cortará la cinta en la renovada estación de Herrera y se estrenará el nuevo túnel que une este punto con Loiola, lo que «permitirá ofrecer frecuencias de un tren cada 7,5 minutos en hora punta».

Según advirtió ayer la empresa -su nota ya estaba encabezada por el logotipo de Metro Donostialdea, no por el de Euskotren-, los últimos trabajos sobre la vía «obligarán a cortar la línea y ofrecer un servicio alternativo en autobús» entre las estaciones de Galtzaraborda (Errenteria) y Amara (Donostia) el martes 2 y el miércoles 3 completos, y el jueves 4 hasta las diez de la mañana.

Los trenes circularán con normalidad entre Lasarte-Donostia y Pasaia-Hendaia. En el tramo Donostia-Loiola la frecuencia será de 30 minutos, en lugar de los 15 habituales. Se ofrecerá un servicio especial para las personas con movilidad reducida, previa reserva en el teléfono 943 013 536. La información completa, en las estaciones, en la web metrodonostialdea.com o en el teléfono 902 543 210.

Escaleras mecánicas con 40 metros de desnivel

La nueva estación de Intxaurrondo contará con dos bocas, una en la plaza Montes Francos (norte) y otra en la plaza Sagastieder (sur). La vía se encuentra a unos 40 metros de profundidad y para salvar ese desnivel se ha instalado un sistema de escaleras mecánicas que con sus más de cien metros de longitud total es, según la empresa que la ha fabricado, el más largo de su clase en el Estado español. La inclinación de las escaleras será de 30 grados, con una velocidad de 0,65 metros por segundo, lo que garantizará una capacidad de transporte de 11.700 personas por hora. El contrato de «Obras y mantenimiento de las escaleras mecánicas», ejecutado por la empresa Thyssenkrupp, ha supuesto una inversión de 5.243.978,42 euros. En el exterior se ha instalado la nueva marquesina, desarrollada «en base a una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida en su cara superior con una lámina vítrea».

Menos ambiciosa arquitectónicamente es la estación de Herrera, semisoterrada y a cuyo alrededor se ha construido una nueva plaza que comunicará con el frontón y el barrio de Trintxerpe a través de pasos peatonales. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo