GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Relevancia y criterio periodísticos

Los actos del pasado jueves con motivo del Gudari Eguna eran recogidos por casi toda la prensa, no solo vasca, sino también hispana (aunque tal diferenciación le ponga de los nervios, perdón, le toque las narices, a Ussía).

«El País» titulaba su información sobre la jornada destacando la asistencia de Maixabel Lasa al homenaje a Juan Paredes Txiki y Anjel Otagi en el cementerio de Zarautz: «El Gobierno recuerda a Txiki y Otaegui», lo cual tiene su importancia, ya que, además de ser representante del Ejecutivo vasco -el mismo que hasta hace bien poco ha venido prohibiendo y reprimiendo ese mismo homenaje-, no se debe olvidar que también es la viuda de una víctima de la violencia, lo cual da más relevancia a su presencia.

«Abc», en cambio, relegaba la asistencia de Lasa y representantes de diversos partidos políticos a un breve bajo el epígrafe «Terrorismo», titulado «El Ejecutivo vasco, en el homenaje a dos etarras». Eso sí, después tenía el detalle de mencionar los nombres de los dos fusilados por el franquismo. Otro tanto hacía su hermano vasco «El Correo», dedicando un espacio similar: «Maixabel Lasa acude a un homenaje a Txiki y Otaegi». Sin embargo, «El diario vasco», también de Vocento, se extendía un poco más y le dedicaba un faldón, con foto del acto incluida, titulado «Una representación del Gobierno Vasco asiste al homenaje a `Txiki' y Otaegi».

«La Razón», por su parte, no sorprendía y titulaba la información sobre el Gudari Eguna «`Akelarre' proetarra por sus `gudaris'», y hablaba de denuncias de Urquijo, del PP... nada nuevo. Respecto a la asistencia de Maixabel Lasa al homenaje de Txiki y Otaegi, para «La Razón» sencillamente no ocurrió. No tiene que disimular que no le gustó, pero ello no debe hacerle olvidar que es un medio de comunicación.

Con similar criterio periodístico, tampoco hacía ninguna mención de ese acto, atención, el Grupo Noticias, con la casi invisible excepción de «Noticias de Gipuzkoa», que se limitaba a mencionar la asistencia de las representantes de Lakua y las y los de varios partidos al acto del cementerio de Zarautz. Contrasta, al menos cuantitativamente, con el tratamiento dado en otras ocasiones a este y otros actos, por ejemplo, cuando eran prohibidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo