Cría cuervos y te sacarán los ojos
«Hypnotisören»
Mikel INSAUSTI
Lasse Hallström ha hecho muy bien en volver a Suecia, aunque ya hayan pasado 27 años desde que rodara allí «Mi vida como un perro», la película que le consagró internacionalmente. Ha elegido el mejor momento para retornar, ahora que las miradas de todo el mundo están puestas en la serie negra nórdica. La novela que ha elegido para su adaptación es obra de Lars Kepler, seudónimo con el que firma el matrimonio de escritores formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho. Al igual que sucede con Stieg Larsson y con tantos otros autores recientes, su intriga criminal afecta directamente a la estabilidad de la institución familiar, en cuanto núcleo sobre el que se asienta la vida hogareña sueca marcada por el duro clima invernal en el exterior.
Una familia aparentemente normal sufre una repentina y brutal masacre, de esas que se suelen atribuir al sicópata de turno. La investigación policial apunta, sin embargo, en otra dirección, porque todo indica que hay familiares de los fallecidos implicados. Las pesquisas del comisario encargado del caso conducirán al paulatino descubrimiento de lo mucho que cuentan en la acción criminal, una vez más, los lazos de sangre. Y hasta ahí puede contar.
El avance de la tensa trama de «Hypnotisören» se sale de lo esperado, gracias a que el personaje del hipnotista no tiene nada que ver con el papel que juegan mediums y demás en los policiacos convencionales. Este hombre es un siquiatra, al que las forzadas sesiones de hipnosis, que se ve obligado a practicar contra su voluntad, le llegan a involucrar personalmente. La información que extrae de sus ocasionales pacientes no solo atañe a las averiguaciones policiales, sino que también desvela zonas oscuras de su vida privada. El drama conyugal que protagoniza responde a la tradición bergmaniana, gracias a la presencia estelar de Lena Olin para dar la réplica a Mikael Persbrandt. El trasunto existencialista es el que la película necesita, otorgando al thriller que transcurre en paralelo una profundidad mayor de la que suelen tener las muestras del género en Hollywood.
Dirección: Lasse Hallström.
Guión: Paolo Vacirca, sobre la novela de Lars Kepler.
Producción: Peter Possne, Börje Hansson y Serina Björnbom.
Intérpretes: Lena Olin, Mikael Persbrandt, Tobias Zilliacus, Helena af Sandeberg, Oscar Petterson, Jonatan Bökman, Eva Melander, Anna Azcarate.
Fotografía: Mattias Montero.
Música: Oscar Fogelström.
Dirección Artística: Lasse Westfelt.
País: Suecia, 2012.
Duración: 120 minutos.