GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Derbi Real-Athletic en Anoeta

Un partido que puede marcar mucho el futuro más inmediato

Guipuzcoanos y vizcainos llegan al primer duelo de rivalidad con una trayectoria irregular que intentarán enderezar con un triunfo que permitirá al ganador colocarse en la zona media-alta fortalecido. Zubikarai defenderá la portería realista en lugar de Claudio Bravo.

p030_f01_97x161.jpg

Joseba ITURRIA

Real y Athletic disputan un derbi en el que, a priori, parece que además de los tres puntos y de la importancia social que tiene ganar al más directo rival está en juego la trayectoria que pueden mantener los dos equipos vascos en un futuro cercano.

La Real afronta el partido con la intención de seguir su buena trayectoria como local en Anoeta, donde ha sumado 29 de los últimos 36 puntos que ha disputado. Una victoria le colocaría entre los diez primeros de la clasificación y le daría confianza para romper la mala racha como visitante el sábado en el campo del Betis.

Para la afición de la Real ganar al Athletic tiene una importancia especial y los blanquiazules solo han ganado en uno de los nueve últimos enfrentamientos (2-0 en Anoeta en la temporada 2010-11), por dos empates y seis victorias de los rojiblancos. Un triunfo permitiría romper esta tendencia y detener la avalancha de críticas recibidas tras la derrota de Valencia por el eslabón más débil del proyecto realista, el entrenador.

Pero también necesita ganar el Athletic tras un mes de agosto muy movido y un inicio liguero que se ha saldado con una única victoria en cinco partidos. El año pasado el Athletic llegaba todavía peor, con muchas dudas sobre Bielsa, y el derbi de Anoeta supuso un punto de inflexión que permitió a los rojiblancos ir hacia arriba y dio inicio a la mayor crisis de la temporada de los realistas en una demostración de que en los derbis hay más en juego que los tres puntos.

Además para la Real será importante ganar y, a poder ser, mantener la portería a cero en el primer encuentro que va a jugar Zubikarai por la fractura de radio de Claudio Bravo. En la otra portería estará Gorka Iraizoz tras recuperarse de la lesión que le impidió jugar el pasado domingo ante el Málaga.

Actos previos al partido

Para animar la tarde de derbi, la Real montará una carpa en las inmediaciones del estadio, junto a la estación de Euskotren, desde las 17.00 hasta medianoche, con música en directo, animación, txaranga, hinchables infantiles y servicio de bar.

Ya en el campo los realistas saltarán al césped con once chavales de la ikastola Aita Larramendi de Andoain, organizadora del Kilometroak, que será publicitado con una pancarta antes del partido y en el descanso y en los videomarcadores. Además diez atletas olímpicos y paralímpicos guipuzcoanos realizarán el saque de honor.

 
Real sociedad-athletic
Montanier: «Que el árbitro no influya en el resultado»

La elección de Clos Gómez para el derbi ha levantado suspicacias en el entorno de la Real. Cuando se le preguntaba ayer por el aragonés y por «la excesiva dureza con la que se emplea el Athletic», Montanier dijo que «tenemos mucha confianza como en el último partido en San Mamés en el rol de los árbitros. Vamos a pensar en nuestro juego y confiar en el arbitraje de la Liga y que no influya en el resultado como la última vez». Recordó el gol de Vela en San Mamés que no fue dado por bueno por Mateu.

Además transmitió confianza en Zubikarai, aunque tampoco cerró la puerta al fichaje de un tercer portero por la juventud de Royo: «Ha sido una pena para Claudio y para el equipo, pero así es el fútbol y es una ocasión para Eñaut, que tiene la confianza de todos para mostrar su calidad. Eñaut se prepara cada vez para jugar. No es fácil el puesto de segundo portero, pero en las últimas semanas Eñaut trabaja muy bien, como ante Osasuna. Para nosotros no es un problema porque vivimos su implicación en los entrenamientos cada día. A ver si podemos hacer un buen regalo a Claudio para consolarle».

Del Athletic dijo que representa «la continuidad del año pasado, salvo un jugador. Hace cuatro meses disputó las finales de Copa y Europa League, es un equipo de gran calidad, completo. Tienen buena defensa, buen potencial ofensivo, destacaría el equipo, hay jugadores de calidad, un campeón de Europa... y van a jugar a tope porque necesitan los puntos, como nosotros».

Joseba ITURRIA

real SOCIEDAD

Royo, Cadamuro y Agirretxe ocuparon las plazas que en la anterior convocatoria cubrieron Bravo, Carlos Martínez e Ifrán, lo que invita a pensar que el usurbildarra se sentará en el banquillo y Vela jugará de nueve.

ATHLETIC

Pese a la cercanía, la expedición rojiblanca viajó ayer tras el entrenamiento a Donostia, donde quedó concentrada hasta la hora del encuentro con la presencia de Iraizoz, cuya titularidad está confirmada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo