GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras Kukutza y Patakon, desalojan el gaztetxe Uztaldi de Santutxu

GARA |

El gaztetxe Uztaldi, ubicado en el número 14 de la calle Iturriaga de Santutxu, fue desalojado ayer por efectivos de la Ertzaintza tras recibir una denuncia de ocupación ilegal presentada por el dueño del inmueble.

Los agentes comenzaron su actuación a las 8 de la mañana, momento en el que no había nadie en el interior del local y levantaron un muro de ladrillo alrededor del edificio.

Las personas que solían realizar actividades no tuvieron la oportunidad de recuperar el material que tenían dentro. El gaztetxe fue inaugurado el pasado 13 de julio.

Ante estos hechos, la Gazte Asanblada de Santutxu, que se iba a reunir precisamente ayer para acordar el plan de trabajo del nuevo curso, convocó una manifestación a las ocho de la tarde con inicio en la plaza Karmelo.

Respaldo a los jóvenes

El grupo municipal de Bildu en Bilbo denunció el desalojo y cierre de Uztaldi. La edil Aitziber Ibaibarriaga afirmó en un comunicado que es «inaceptable» y «vergonzoso» que se permita mantener locales vacíos y que después se mande a los policías cuando la juventud decide darles utilidad para cubrir las necesidades culturales del barrio que el Ayuntamiento no satisface.

Por otro lado, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) reivindicó la labor que se realiza en estos espacios, señalando que los gaztetxes son «espacios de organización y participación activa juvenil comprometidos con la transformación social y que fomentan alternativas al ocio consumistas». Por ello, expresaron su solidaridad con los y las jóvenes de Santutxu que se han quedado sin local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo