GARA > Idatzia > Mundua

Mas replica al Gobierno español que no puede evitar que los catalanes se pronuncien

Beñat ZALDUA |

Tras la histórica aprobación en el Parlament de una resolución en la que se insta a convocar una consulta «prioritariamente» en la próxima legislatura, y la amenaza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, de acudir al Tribunal Constitucional, el president de la Generalitat, Artur Mas, reiteró ayer que buscarán un marco legal para efectuar la consulta, pero que nadie puede impedir a los catalanes que «se pronuncien».

«Creo que estas amenazas y salidas de tono no ayudan a la buena convivencia» señaló Mas, en una jornada en la que muy pocos recordaron que tal día como el de ayer, en 1977, se restituyó la Generalitat de Catalunya.

El Gobierno mantuvo el silencio ante las declaraciones del President, no así el PP, que por boca del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, pidió al Gobierno que prepare a un general de brigada, «de la Guardia Civil preferentemente», para parar el proceso independentista.

«El senado se reúne, vota y la comunidad queda intervenida, el Parlament se disuelve, el Govern se va a su casa y la delegación del Gobierno toma el control de Catalunya. Y el general de brigada que decía toma el control de los mossos d'esquadra».

Quien también habló fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para señalar que tanto Mas como Rajoy «son dos presidentes irresponsables».

Símbolo del nerviosismo empresarial, el presidente del grupo Planeta y propietario de Antena 3 y «La Razón», José Manuel Lara, declaró que en caso de independencia su empresa «se tendría que ir».

El PSC, sin elegir candidato

Por otro lado, después de dar marcha atrás definitivamente en la decisión de convocar unas primarias abiertas para escoger candidato -compromiso con el que Pere Navarro llegó a la secretaría general del PSC-, ayer la ejecutiva del partido fue incapaz de proponer un candidato al Consejo Nacional que se celebrará mañana. Es la primera vez que ocurre algo así, por lo que la reunión del máximo órgano decisorio del partido se prevé tensa.

Después de algunas dudas, ayer Navarro dio un paso al frente y presentó su candidatura, reafirmando su propuesta de avanzar hacia un modelo de estado federal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo