GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank supera el test de estrés de la banca, que necesita 53.745 millones

Kutxabank, así como BBVA y Caixabank, han superado el test de estrés efectuado por la consultora Oliver Wyman, que de un total de 14 entidades suspende a siete -cuatro de ellas nacionalizadas-, para las cuales fija unas necesidades de capital de 53.745 millones de euros. La entidad presidida por Mario Fernández registra un excedente de 2.189 millones y lidera el ranking de capital de calidad, con un 11,6%.

p024_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

El Ministerio español de Economía hizo públicos ayer los datos de la prueba de esfuerzo efectuada por la consultora Oliver Wyman y que determina las necesidades individuales de capital de las entidades financieras del Estado español, previas al inicio del proceso de saneamiento del sector.

Según se desprende de este estudio, de los catorce grupos bancarios analizados, siete logran superar el 6% de capital básico requerido, por lo que no recurrirán al rescate europeo. Se trata de Kutxabank, Santander, BBVA, Caixabank (incluida Banca Cívica, integrada en agosto), Sabadell, Bankinter y Unicaja.

Estas siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y pasan a integrar el denominado «grupo cero» de la banca española, cuyos miembros no solo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el escenario más adverso de los posibles contemplados por Oliver Wyman, que implicaría una caída del PIB del 6,5% hasta 2014.

En concreto, el Santander dispone de un colchón de 25.297 millones de euros, el BBVA, de 11.183 millones, Caixabank-Banca Cívica, de 5.720 millones, Kutxabank, de 2.189 millones, Sabadell-CAM, de 915 millones, Bankinter, de 399 millones, y Unicaja-CEISS, de 128 millones.

Por el contrario, otras siete entidades no superarían el test de la consultora. Se trata de Banco Popular, Ibercaja y BMN, además de las cuatro nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, NCG Banco y Banco de Valencia), que requerirían capital extra para afrontar un escenario adverso de la economía.

Las entidades más necesitadas de capital serían, con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones. Le sigue CatalunyaCaixa con 10.825 millones, NCG Banco con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 milloness.

El resto de entidades necesitadas de capital, según el ejercicio de la consultora, son el Popular, con 3.223 millones, BMN con 2.208 y la entidad resultante de la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank, con 2.108 millones de euros. De momento se desconoce cuáles de estas últimas entidades necesitarán ayudas publicas para seguir adelante, pues depende del plan de negocio que presenten antes del 15 de octubre, si bien el Banco Popular se ha comprometido a no pedir ayudas públicas.

Así pues, según estos datos, la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha.

El resultado se acerca mucho al rango que difundió la consultora a finales de junio, cuando calculó, sin detallar, que el conjunto del sector necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos.

Según avanzó ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que presentó el estudio, el Gobierno español pedirá del crédito de la UE de hasta 100.000 millones para sanear la banca en torno a 40.000 millones de euros, es decir, un tercio menos de las necesidades estimadas, ya que el resto se cubrirá con venta de activos y colocaciones de los bancos en los mercados.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, tras asegurar que la banca será capaz de contribuir a la recuperación de la economía española, dijo que la intención del organismo «sigue siendo subastar y vender cuando sea posible» las entidades nacionalizadas.

Restoy destacó el «rigor sin precedentes» de las pruebas por la «exhaustiva información utilizada» y la «colaboración de numerosas empresas y de instituciones europeas».

Kutxabank y BBVA, satisfechos

Tras conocer los resultados, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, mostró su «total satisfacción» y calificó de «hito» que, «en una prueba de estrés tan complicada, seamos la entidad más solvente de todo el sistema» al lograr un ratio de capital de calidad (Core Capital) del 11,6%, porcentaje que supone duplicar las exigencias fijadas.

Para el presidente de Kutxabank, «el hecho de que tres bancos participados por cajas se sitúen en el denominado Grupo 0 demuestra que no somos precisamente estas cajas las que vamos a poner en riesgo el sistema financiero español».

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, tras destacar que los test «son los más rigurosos que se hayan hecho nunca en Europa», señaló que sus resultados muestran que la entidad «es la que mejor soporta los entornos complejos».

También la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mostró su satisfacción por el examen, que calificó como «un paso importante hacia el fortalecimiento y la restauración de la solidez» del sector, mientras la Comisión Europea señalaba que es un «paso decisivo» para reforzar la confianza en el sector financiero español.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la valoración de las necesidades facilitará un sistema «más sólido» que «ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo».

400 auditores

En la elaboración del informe de Oliver Wyman han trabajado más de 400 auditores que han analizado cerca de 115.000 operaciones de crédito. Asimismo, se han llevado a cabo 1,7 millones de operaciones de tasación de viviendas.

petición de 40.000

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que solo se necesitará pedir dos tercios del déficit de capital detectado, unos 40.000 millones de euros, dado que el resto se cubrirá con venta de activos y colocaciones de los bancos en los mercados.

cajas con pérdidas

Las cajas de ahorro perdieron 5.944 millones de euros hasta junio, principalmente por las pérdidas de Bankia (4.447 millones de euros). Catalunya Banc perdió 1.444 millones, Novacaixagalicia 1.399 millones y Banca Cívica, 532 millones.

Piden dar la palabra en Kutxa a más asociaciones

EH Bildu propone que las asociaciones con actividad social participen en la asamblea general de Kutxa, para garantizar la presencia de todas las voces de la sociedad. Valora como positivo el paso dado por parte de la dirección dado que cuatro entidades con actividad social podrán participar en la asamblea general de Kutxa. Se realizará un sorteo ante notario.

La coalición abertzale entiende que «es necesario ampliar esa presencia, y propondremos que todas las entidades de especial interés y objetivo social puedan tomar parte en las asambleas generales de Kutxa». EH Bildu trabajará, según explica, «en la labor de conseguir unas entidades financieras públicas que defiendan y prioricen los intereses de la ciudadanía». De ahí que considere «imprescindible» que las entidades de actividad social tengan voz en los órganos de decisión de Kutxa, en este caso, en las asambleas generales.

Para EH Bildu es muy importante que las entidades que trabajan en los ámbitos de la defensa del euskera, en actividades sociales o feministas tengan la oportunidad de participar en las asambleas generales de Kutxa, para que sus voces tengan presencia en ese órgano de decisión.

En estos momentos la importancia de esa apertura es fundamental, puesto que en esas asambleas se van a marcar y aprobar las decisiones de inversión de la actividad de la Obra Social.

No obstante, todavía no está despejada la duda de si se mantendrá por mucho tiempo la obra social de la entidad, dado que depende de la evolución de la cuenta de resultados de Kutxabank para que haya fondos. J. BASTERRA

RANKING DE SOLVENCIA

GRUPO FINANCIERO RATIO CT1 (%) capital

Kontuz acude al Defensor del Pueblo para que UPN informe sobre CAN

La plataforma de consumidores y contribuyentes Kontuz recurrió ayer al Defensor del Pueblo ante la ocultación de información sobre las dietas percibidas por cargos públicos en Caja Navarra. Kontuz acude al Defensor ante el «ocultamiento de información» en el Parlamento sobre el episodio de las dietas en Caja Navarra y la imposibilidad de que los responsables políticos y de la dirección de la entidad comparezcan en sede parlamentaria para explicar el porqué de la pérdida de valor de la entidad y, en consecuencia, de los ahorros de buena parte de los navarros.

Asimismo, pide al Defensor del Pueblo que investigue si el Gobierno navarro ha hecho una dejación de funciones a la hora de auditar qué se hacía con los ahorros de miles de ciudadanos de la comunidad. Para todo ello, Kontuz ha presentado un informe de los servicios jurídicos del Parlamento en el que se indica que el Gobierno está obligado a desglosar las dietas pagadas por CAN a varios de sus miembros. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo