GARA > Idatzia > Ekonomia

La delegada del Gobierno aplaude la carga contra miles de personas en Iruñea

Carmen Alba defendió ayer la carga contra el mitin central de la huelga en Iruñea. En esta acción de la Policía se emplearon pelotas contra miles de personas, que dejaron un herido grave.

p024_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, no da margen a ninguna autocrítica. «Siempre defenderé la actuación de la Policía Foral y la Policía Nacional», aseguró ayer Alba tajantemente. Dicho esto, poco importa que el mando de la Policía española reconozca que la situación «se les había ido de las manos» a los policías forales. Se desconoce quién fue el que ordenó que se lanzaran botes de humo contra miles de personas en el mitin principal de la huelga en Iruñea y todo apunta a que no habrá ninguna depuración de responsabilidades, pese a que la carga produjera un herido grave en un ojo.

Lo único que tiene en mente ahora la delegada es proseguir con la detención de huelguistas a quienes imputar los destrozos en establecimientos. Ayer salieron las cinco últimas personas que fueron detenidas el día 26, todas con cargos y una, además, tras pagar una fianza de 3.000 euros. Alba señaló ayer que «siguen las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para continuar identificando a los vándalos que arrasaron el Paseo Sarasate». Mientras tanto, todos los detenidos han regresado ya a sus casas. Los cinco últimos salieron ayer, tras prestar declaración, y siguen con imputaciones de «atentado contra agentes de la autoridad».

De otra parte, la polémica por la violencia ejercida y el descontrol policial prosigue. Igor Arroyo, de LAB, aseguró que un mando de la Policía española acusó a los policías forales por la carga contra el mitin. «Se les ha ido de las manos», confesó. De otra parte, prueba de esta descoordinación es la entrada de policías españoles al interior del Parlamento, un lugar al que no pueden acceder.

16 meses de cárcel

Uno de los detenidos por la huelga aceptó ayer una condena de 16 meses de cárcel por atentado contra un agente de la autoridad.

EH Bildu sostiene que la movilización será la que traiga el cambio político y económico

Bildu EH valoró ayer la huelga en Nafarroa como una muestra de la voluntad de la mayoría social de un cambio radical en el modelo económico y social. «La sociedad navarra volvió a hablar el miércoles para decir alto y claro que no va a tolerar más recortes injustos y para exigir que se reoriente el presupuesto hacia las necesidades vitales de las personas», aseguraron representantes de los partidos que impulsan la coalición.

La dinámica de recortes que practica UPN está agostando las posibilidades que tiene Nafarroa de salir de la crisis económica y está agudizando las desigualdades, a juicio de EH Bildu. «La degradación de los servicios públicos trae consigo la degradación social, el cierre de empresas y despidos realizados al albur de la reforma laboral trae miseria», aseguraron.

Por otro lado, EH Bildu emplaza a Yolanda Barcina a que tenga en cuenta las muestras de hartazgo que está manifestando la ciudadanía para que, cuando acuda a Madrid a la próxima conferencia de CCAA, traslade que «la sociedad navarra ha dicho alto y claro que quiere decidir sobre su futuro aquí y no en Madrid». Asimismo, considera que la vía más rápida para la recuperación de la equidad social pasa por la dimisión de quienes hasta ahora no han hecho sino ahondar en la crisis «por su debilidad e incapacidad de gestionar». Por ello, emplaza a la presidenta a dejar su cargo y que la mayoría decida.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo