GARA > Idatzia > Kultura

Un salto a los años 50 entre bailes, robos y balas con la película «¡Atraco!»

 

p044_f08.jpg


Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

El director Eduard Cortés presentó ayer su película «¡Atraco!», ambientada en los años 50 y basada en hechos reales. Esta cinta pertenece a la Sección Oficial, aunque no opta a recibir la Concha de Oro a mejor película.

Cortés explicó que la idea de la película parte de un hecho histórico del que le habló el productor Pedro Costa, en el que una joyería de Madrid se veía envuelta en un extraño atraco. Cuando pensó en la época en la que se desarrolla, los años 50, le vino a la mente el paisaje gris de la postguerra y el franquismo, pero prefirió fijarse en la modernidad que vino después, «en los aspectos coloristas que trajo el cine norteamericano como la forma de vestir o los peinados».

Cortés, preguntado por si tuvo alguna complicación para llevar a la pantalla un hecho real, afirmó que no ha hecho en la vida algo que no esté basado en hechos reales. «Me llaman la atención. Siempre intento encontrar personas que he conocido o de las cuáles me ha llegado información para hacer mis películas. Después hay que iniciar un proceso de investigación para que lo que es un episodio tome cuerpo», explicó.

Óscar Jaenada, Guillermo Francella y Amaia Salamanca son los encargados de dar vida a los protagonistas. Amaia Salamanca encarna a una dulce enfermera que, por su trabajo, se ve implicada en el atraco a la joyería.

«Lo que me atrajo de este papel era la época en la que se desarrolla la historia. Ya había hecho época en la serie `Gran Hotel', pero era de 1900, no de los 50», explicó. Sin embargo, a la joven actriz los años 50 le quedan muy lejos y ha tenido que buscar ayuda para poder crear a su personaje. «Gracias a Dios, en Internet tenemos la información que tenemos -dijo entre risas-, pero sobre todo Eduard me ayudó mucho», continuó. Además, tuvo que aprender a bailar como en los años 50, así que buscó videos en YouTube.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo