GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batera pide oficialmente a París una colectividad territorial específica vasca

El auditorio de la Cámara de Comercio e Industria se quedó pequeño en el acto, calificado por muchos de «histórico», en el que se formalizó la petición de la sociedad civil vasca al Gobierno del Estado.

p020_f02ONA.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Las jornadas organizadas ayer, en Baiona por la plataforma Batera congregaron a la práctica totalidad del arco político y social de Ipar Euskal Herria, evidenciando así que la demanda de una institución propia es una de las cuestiones más candentes en la agenda política vasca.

De hecho, el objetivo del encuentro era dejar meridianamente claro a las autoridades estatales que, además de la mayoría de los electos, la sociedad civil también apuesta por la colectividad territorial específica.

Tras recordar el ingente trabajo de debate y análisis realizado estos últimos meses en el seno del Consejo de Desarrollo y de Electos y, no menos importante, el de información y socialización de la demanda, los miembros de Batera subrayaron que «el tiempo de las manifestaciones y reivindicaciones ha pasado y ha llegado el de la toma de decisiones».

Con argumentos

Varios electos y representantes de fuerzas políticas, de sindicatos y de movimientos sociales y culturales intervinieron en el debate para apoyar con sus argumentos la opción institucional que más consenso ha generado desde que se reclama a París el reconocimiento territorial.

Algunas cuestiones de actualidad también fueron mencionadas como la del cese de tres semanas de los informativos de FR3 Euskal Herria, que -aseguraron- «no sucedería si se contara con una colectividad territorial propia».

El miembro de Batasuna Jean-François Lefort resaltó que la demanda de la colectividad se sitúa en «un panorama político nuevo y cambiante», en referencia al proceso de resolución abierto en Euskal Herria. Recordó que «una de las fuentes del conflicto es, precisamente, el no reconocimiento de Ipar Euskal Herria», por lo que apeló a «la responsabilidad colectiva de todos para caminar en la dirección de la resolución definitiva e integral» del mismo.

El acto finalizó con la firma masiva de la declaración que harán llegar oficialmente al Gobierno y que podrá ser suscrita en los próximos días por colectivos y particulares.

Un documento «histórico» con el aval popular

La declaración que se enviará a París enuncia unos considerandos previos en los que explica la «experimentación de gobernanza» de los últimos quince años; los límites de la estructura pays, en especial tras la reforma legislativa; el incremento de la demanda tanto por parte de la población como de la sociedad habido en los últimos años; el trabajo de reflexión y debate realizado sobre la base del consenso, así como los «cambios importantes» que se están dando en Euskal Herria con el «arranque de un proceso de paz» y también en el Estado francés con el Acto III de la Descentralización.

En la parte declarativa, incide, entre otros, en que se reúnen todas las condiciones para que una estructura jurídica «reconozca» a Ipar Euskal Herria, con lo que se permitirá impulsar la cooficialidad del euskara, y la creación de una universidad y de una Cámara Agrícola.

Detalla que la colectividad territorial podrá ser evolutiva, que contará con todas las competencias departamentales actuales y que deberá ser creada en el proceso del Acto III de la Descentralización y sometido a consulta popular en el plazo de dos años, para que su Asamblea pueda ser elegida en la cita electoral de 2015. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo