GARA > Idatzia > Ekonomia

Rechazo unŠnime al decreto de Rajoy para liberalizar los horarios comerciales

p031_f03.jpg

J. BASTERRA | BILBO

El sector comercial vasco rechazó por unanimidad el decreto que liberaliza los horarios comerciales, que aprobó el Gobierno español del PP. Tras la reunión de la Comisión Consultiva de Comercio en la sede del Gobierno de Gasteiz, los diferentes portavoces remarcaron la posición contraria. Por la mañana, ELA y LAB se concentraron para exigir cero aperturas en domingos y festivos.

Ziortza Amestoi, responsable sectorial de LAB, declaró a GARA que la decisión del sector «ha sido que no haya más aperturas en domingos y festivos. No ampliar los horarios», porque, manifestó, «es suficiente tal y como está regulado». También rechazaron la injerencia que ha supuesto la decisión del Ejecutivo de Rajoy por lo que pidieron al Gobierno de Gasteiz que «recurra la decisión al Tribunal Constitucional, porque invade una competencia vasca».

Amestoi reconoció que la comisión «ha sido positiva», porque «no sabíamos cómo iba a responder Eroski, por ejemplo, pero ha admitido que como está el reglamento en la actualidad es suficiente».

Sí que se ha quedado entre las partes que el Observatorio Vasco de Comercio, Ikusmer, analice en un estudio el futuro de las rebajas. Por su parte, ELA explicó ayer en un breve comunicado que valoran «positivamente que la Comisión Consultiva del Comercio no haya acordado ningún calendario de domingos y festivos para el sector del Comercio».

Para esta central sindical, «no se deben aceptar las directrices que ha impuesto Madrid».

Como recordó el Gobierno de Gasteiz, ese real decreto está recurrido, y han advertido, como se lo han pedido todas las partes, que si no se llega a un acuerdo en la comisión bilateral entre ejecutivos que se prevé para finales de este año, el Ejecutivo autonómico «estaría dispuesto a presentar un recurso en el Tribunal Constitucional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo