GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVA SUBIDA DEL DESEMPLEO

Casi 11.000 personas han perdido su vivienda desde que comenzó la crisis

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los últimos datos del Consejo del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales indican que en Hego Euskal Herria desde el inicio de la crisis en 2008 un total de 10.997 personas han sido desalojadas o desposeídas por la fuerza de sus viviendas por no haber podido hacer frente a las hipotecas con las entidades financieras.

Entre enero y junio de este año, han perdido sus viviendas 3.166 personas, según el conjunto de datos judiciales. Significa que cada día se han producido una media de 17 desahucios efectivos en suelo vasco, lo que representa un incremento del 22,7% respecto al primer semestre del año pasado, que confirma que la virulencia de la crisis económica está aumentando.

En el Estado español, según denunció ayer mismo la organización de Afectados por la Hipoteca, se produjeron 94.502 desahucios en seis meses, lo que significa 522 desahucios al día de media.

Ocupan Kutxabank

Entretanto, diferentes colectivos de Stop Desahucios de la CAV denunciaron ayer ante la sede de Kutxabank «la intransigencia y el desprecio que demuestran las entidades financieras». Un grupo numeroso de afectados se introdujo en las instalaciones que tiene en Gran Vía de Bilbo.

Los representantes de los colectivos Kaleratzeak Stop Araba Gasteiz, Plataforma Kaleratzerik Ez Bizkaia, Stop Desahucios Bidasoa y Stop Desahucios Gipuzkoa criticaron «el desprecio de Kutxabank hacia las familias hipotecadas, así como la nula efectividad y capacidad del Servicio de Mediación puesto en marcha por el Gobierno Vasco en mayo, porque ni se han paralizado los desahucios ni las subastas, ni se ha admitido la dación en pago, ni se ha aceptado el alquiler social».

Por su parte, el colectivo PAH-HUT de Nafarroa entregará hoy en el INE 7.000 firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo