GARA > Idatzia > Kultura

El Columpio Asesino, Su Ta Gar y Barricada, dentro de Zuzen-Zuzenean

p049_f02_087x100.jpg

P.C. | BILBO

La cuarta edición del programa Zuzen-Zuzenean llevará cerca de medio centenar de conciertos de grupos como El Columpio Asesino, Su Ta Gar y Barricada a diversas localidades vascas.

Los conciertos que forman parte de esta iniciativa se celebrarán entre este mes y abril de 2013, según informó ayer el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua.

El programa, impulsado por el Ejecutivo autonómico en colaboración con la Asociación de salas de música en directo Kultura Live, pretende apoyar a los grupos musicales vascos y a las salas, con el fin de «dinamizar» este sector.

En esta cuarta edición de Zuzen-Zuzenean los conciertos mantendrán el esquema de dos grupos por noche, como mínimo, con una banda telonera y un grupo principal. Aunque también cabe la posibilidad de que sean tres grupos de corte mediático similar. Las cifras de ayuda basculan entre los 300 euros y los 1.600 como máximo, dependiendo del caché y del tanto por ciento aplicable. 1.900 euros sería la cantidad máxima subvencionable.

La contrapartida más renqueante de todo este asunto es que al ser dinero «oficial» los grupos deben estar dados de alta en la Seguridad Social o, al menos, para la noche de actuación, con lo que se complican las cosas bastante, ya que los grupos invitados o teloneros pueden ser tan «domésticos» que pierdan dinero a pesar de recibir esos supuestos 300 euros. Además, por detrás está la SGAE incordiando y complicando aún más las cosas, por lo que no parece que tras la dirección de Anton Reixa las cosas se hayan humanizado y vuelto más comprensibles.

Todavía más, y como ya ha sucedido en algunas salas, está el inspector de la Seguridad Social, que puede multar a la sala si permite que actúen grupos sin los papeles correspondientes en orden, con lo que contratar a un grupo de aficionados se está convirtiendo en un verdadero problema. IVA del 4% al 21%, inspector de la Seguridad Social (SS) y el agente de turno de la SGAE solicitando su 10 por ciento aunque no seas socio de SGAE. Demuéstralo después.

En torno al circuito se celebrará una serie de actividades paralelas dirigidas «a ampliar el público potencial consumidor de música y a aumentar la sensibilización social sobre la música vasca», indica el comunicado de Cultura respecto a Zuzen-Zuzenean.

Doscientos mil euros

Para esta cuarta edición el Departamento de Cultura destina alrededor de 200.000 euros. Los grupos confirmados hasta el momento son Hesian, Egurre, El Columpio Asesino, Soziedad Alkoholika, Su Ta Gar, Childrain, Jon Robles, Pablo Marín Stet, Moog Indigo Trío, Sosegua y Barricada.

Conviene aclarar que no existe una «bolsa» de grupos, que son las salas quienes eligen qué grupos quieren.