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Dbus da un nuevo paso hacia la implantación del billete de transporte único

La tarjetas más antiguas de Dbus ya no podrán seguir recargándose en los cajeros a partir de hoy. Es un nuevo paso hacia la incorporación de los urbanos donostiarras en el sistema de Lurraldebus.

Imanol INTZIARTE |

La implantación del billete único del transporte en Gipuzkoa, prevista para marzo de 2013, continúa dando pasos. En Donostia, las tarjetas de Dbus serán sustituidas progresivamente por las de Lurraldebus.

Dentro de ese proceso, a partir de hoy no podrán recargarse las tarjetas sin foto emitidas por Kutxa y Caja Laboral antes de enero de 2007, si bien podrán continuar utilizándose hasta el próximo 1 de diciembre. El saldo restante podrá ser recuperado en los cajeros habilitados para ello en Kutxa o en las ventanillas de Caja Laboral.

El resto de tarjetas dejará de funcionar el día de la integración tarifaria, con la excepción de las tarjetas sociales, que seguirán funcionando durante seis meses más. La información sobre los diferentes tipos de tarjeta y su forma y lugares de obtención está disponible en las páginas www.dbus.es y www.lurraldebus.net.

Bronca con las bonificaciones

Este tema tampoco ha quedado al margen de la polémica, después de que el portavoz municipal del PSE y viceconsejero de Transportes de Lakua, Ernesto Gasco, asegurase hace unos días que los usuarios de las tarjetas de Dbus perderán las bonificaciones actuales.

Tanto Diputación como Ayuntamiento denunciaron las «falsedades» de Gasco, agravadas por su condición de miembro de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa. El ente foral explicó que los usuarios de la tarjeta normal de Lurraldebus pagarán 0,77 euros desde el primer viaje, lo que supone un 40% menos respecto al billete ordinario. Además, Lurraldebus contempla una rebaja del 70% a partir del viaje 41 y del 90% a partir del viaje 71.

Las personas de entre 5 y 24 años y las mayores de 65 abonarán 0,64 euros -actualmente solo se aplica a quienes tienen menos de unos determinados ingresos-, mientras que el bonobús social costará 0,38 euros. En las dos páginas webs mencionadas se pueden comprobar y comparar las tarifas, que son prácticamente idénticas.

Por su parte, el Gobierno municipal subrayó que «el protocolo del billete único y el sistema de descuentos a aplicar a cada uno de los colectivos están acordados desde la anterior legislatura, cuando el PSE ostentaba la mayoría en la Autoridad de Transportes de Gipuzkoa».

Dicho organismo decidió, según añadió el Consistorio donostiarra, que se pague «un 25% del billete más caro» por los transbordos dentro de un mismo operador. «Gasco ha salido a criticar una cosa cuyo principal responsable es él, pactadas por él y firmadas por su superior».

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