LA ACTUALIDAD
La importancia de la mentalidad en Osasuna
Andrés Fernández subraya la necesidad de «creer un poco más en nosotros mismos» para salir adelante.
GARA | IRUÑEA
Osasuna llega al parón liguero en la penúltima plaza de la clasificación. Apenas ha logrado cuatro puntos sobre 21. Puede que los números no reflejen con entera justicia los méritos del cuadro rojillo en este primer tramo liguero pero, aparte de que, probablemente, los otros 19 equipos de Primera, líder incluido, tendrán la misma sensación, los números son lo único que cuenta a fin de temporada.
José Luis Mendilibar y sus hombres se afanan en empezar a darles la vuelta en cuanto el balón eche a rodar de nuevo. Trabajo hay sobre el césped, pero también en el diván. Al menos en opinión de Andrés Fernández, que subraya la importancia de la mentalidad. El guardameta rojillo es de los que cree que el primer paso para ganar un partido se da en la cabeza, creyendo que se va a ganar ese partido. Una dosis de convencimiento que parece estar echando en falta el equipo navarro, al menos cuando se aleja del Sadar. Y es que, pese a los flojos resultados y alguna actuación a olvidar, Andrés no ve «mal al equipo. Lo veo bien en defensa, lo veo bien arriba... Lo que pasa es que quizá nos falta un poco de mentalidad -apunta-. De creer más en nosotros mismos, de querer ir a por el partido desde el primer minuto hasta el final; de que, independientemente de que te metan un gol, ser fuertes, ser valientes y seguir luchando el partido hasta el último minuto». Una mentalidad, en definitiva, como la que Osasuna acostumbra, aunque no siempre lo consiga, a mostrar en El Sadar. «En casa hemos hecho buenos partidos, hemos estado fuertes. También confiamos más en nosotros mismos y con la afición parece que nos espoleamos más, hacemos partidos más completos... Pero fuera de casa tenemos que imprimir un poco más de mentalidad -insiste-. Intentar que el rival vea que no nos puede ganar un partido, que fuera de casa también seamos un equipo correoso, que al equipo de casa le cueste ganarnos».
El fin es evidente y también inaplazable, aunque el guardameta no quiera entrar en el terreno de las urgencias. «Hay que sacar puntos. El nivel de preocupación es el que la situación conlleva. Es una situación más complicada que la del año pasado y tampoco hay que darle demasiadas vueltas, pero sí sabemos que tenemos que sacar puntos y salir adelante». Y para eso, insiste, «hay que afrontar cada partido como si fuera una final, sin mirar más allá, e intentar sacar los tres puntos. La actitud tiene que ser de intentar ganar todos los partidos y luego que la realidad nos ponga donde nos tenga que poner».
El próximo intento pasa por el partido ante el Betis, en el que Andrés confía en obtener «una victoria que nos impulse» y en el que entiende la reacción que pueda tener la grada, sea cual sea, tras la última actuación del equipo. «El aficionado siempre es sabio, no hay que decirle nada. La afición de Osasuna siempre ha estado con el equipo y si pita, hay que callarse, correr, trabajar y demostrar que el equipo quiere y tiene voluntad», afirmó.
Andrés ha sido objeto de muchos rumores pero el cancerbero aseguró no haber tenido conocimiento de ninguna oferta. «Además, yo siempre he dicho que estoy muy bien en el vestuario y en la ciudad y no tengo motivos para querer salir», añadió.
José Luis Mendilibar ha confeccionado una lista con 17 futbolistas para el amistoso que enfrentará hoy a Osasuna con el Toulouse en Mont de Marsan (18.30).
Una lista en la que no están seis de los jugadores que fueron titulares en San Mamés: Arribas, Lolo, Armenteros y Llorente, además del lesionado Nino y de Annan, concentrado con su selección. Tampoco estarán Masoud, convocado por Irán, y Marc Bertrán, que sigue trabajando en su recuperación. Sí estará Cejudo, recuperado de los problemas que le impidieron entrenar el pasado lunes. GARA
Si algo no le falta a Osasuna, en opinón de Andrés, es liderazgo. «Yo creo que ya tenemos un líder y lleva 463 partidos. Un líder no es el que más grita, sino el que todo el mundo se ve reflejado en él y para nosotros Patxi es un ejemplo. Siempre tiene ganas, siempre va, siempre está con voluntad... Para mí eso es un líder», destacó.
Un líder que ayer recibió otro reconocimiento por la marca que igualó ante el Athletic y que superará frente al Betis. La Peña osasunista «La tarta» le hizo entrega de un brazalete bordado por Angelita Alfaro con la cifra 464, los partidos que está a punto de alcanzar Puñal. GARA