GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Dime como te entrenas...

Ballack se retira, Del Piero sigue, Ronaldino mete tres y Magath les hace correr por el bosque sin agua.

p046_f01_148x152.jpg

Joseba VIVANCO

A sus 35 años, el aléman Michael Ballack dice adiós al fútbol profesional. Tras despuntar en el Kaiserslautern, destacar en el Bayer Leverkusen, consagrarse en el Bayern Munich, vivir de las rentas en el Chelsea -«Michael no quiso conocer un nuevo idioma, sino una nueva moneda», dijo entonces el manager de los bávaros Uli Hoeness- y terminar de nuevo en el club de las `aspirinas', cuelga las botas.

Todo lo contrario de otro mito, en este caso italiano, como Pinturicchio Del Piero, que este pasado fin de semana debutó -y con derrota- en su experiencia australiana con el Sydney, donde cobrará 1,6 millones de euros por cada una de las dos temporadas en que tratará de dar un empujón al fútbol aussie. Una liga en la que también juega el veterano inglés Emile Heskey, corpulento exdelantero de Liverpool o Aston Villa. Por cierto, que 44´5 millones de euros es la cantidad que se ha filtrado ha sido ofrecida al mediocentro del Chelsea Frank Lampard por el Shanghai Shenmua -donde militan sus excompañeros Drogba y Anelka-, repartida en tres temporadas y libre de impuestos. Se dice que el magnate Abramovic se lo está pensando.

Menos se lo pensó otro exblue y también exbarcelonista como es el islandés Eidur Gudjohnsen, quien hace un par de semanas, sin equipo, decidió fichar por el colista de la Jupiler League belga, el Cercle Brugge, con el que esta jornada anotó su primera diana. Y hablando de veteranos, ¿se acuerdan del argentino Walter Samuel, aquel central rocoso al que Capello se limitó a definirle como «es un hombre» y que no triunfó en el Real Madrid? Pues este fin de semana fue el protagonista del Derby della Madonnina, en el que el Inter se impuso 0-1 al Milan, siendo la primera vez en 26 años que se venden tan pocas entradas para este duelo.

El equipo nerazzurro se adelantó en el minuto 3 con un gol de cabeza del argentino y claro, a pesar de quedarse con un hombre menos, la estadística del derbi milanista dice que si juega Samuel, el Inter gana, sí o sí, y ya van diez de diez. El partido, además, supuso otro hito para un compañero de equipo y paisano de Samuel, Javier Zanetti, cuya 45ª participación en este clásico lo llevó a superar el récord del club que poseía otra leyenda, Giuseppe Bergomi.

Los milanistas caen a la undécima posición -a doce puntos ya de la cabeza-, mientras los interistas ya son cuartos. Juventus y Napoli -dirimen la primera plaza el próximo día 20- están empatados a 19 puntos en lo alto de la tabla después de que la Juve superara al Siena y el conjunto napolitano al Udinese; el tercero, S.S.Lazio superó al Pescara.

Hablábamos de estadísticas y en Alemania se habla mucho de una muy curiosa: El Bayern logró su séptimo triunfo seguido de la temporada y se da la circunstancia de que las tres veces que en la Bundesliga un equipo hizo algo así, las tres veces el campeón resultó ser el Borussia Dortmund. Franck Ribéry marcó los dos goles de su equipo, mientras el Dortmund continuó con su flojo inicio de temporada y solo pudo empatar ante el Hannover 96. Los de Renania han sido también noticia porque acaban de vetar a ocho de sus aficionados, prohibiéndoles el ingreso a sus partidos de local, tras establecer vínculos neonazis en ellos.

En la liga sueca también hubo esta jornada un expulsado de un estadio, pero en este caso un periodista. El AIK de Estocolmo se enfrentaba al Gefle cuando el locutor radiofónico Bo Hansson fue expulsado de la cabina de prensa por un representante de ese equipo, después de que se refiriera, en varias oportunidades, a los jugadores negros como «oscuritos». Según el club, «Bo Hansson no volverá a sentarse en la cabina de prensa esta temporada. Lo que ha hecho es totalmente contrario a nuestros valores, nosotros tenemos tolerancia cero en el tema del racismo», mientras, según Yahoo Sports, el comunicador respondió que «estaba diciendo esas cosas para mí mismo desde mi puesto. Nunca pretendí que se difundieran mis palabras».

Los métodos de Felix Magath

Pero volviendo a la Bundesliga, el que perdió su imbatibilidad fue el sorprendente Eintracht Frankfurt, que cayó 2-0 ante el Borussia Mönchengladbach. Marcha tercero el Schalke, donde, por cierto, no añoran a su extécnico Felix Magath, ahora en el Wolfsburgo. «Habría que preguntarse si sus métodos de entrenamiento son humanos», dijo hace unos días el delantero peruano del Schalke Jefferson Farfán. ¿Por qué decía tal cosa? La respuesta la hemos encontrado en el blog Fútbol alemán de Daniel Martínez, donde desvela que «tras la derrota contra el Bayern, Magath envió al equipo a correr por el bosque, y mientras los jugadores se exigían físicamente hasta perder el aliento, el entrenador vaciaba las cantimploras de agua».

Relata que «en Schalke, en alguna ocasión, hizo madrugar a los jugadores en pleno invierno, y bajo temperaturas bastante debajo de los cero grados, y en medio de una incesante nevada, les obligo a salir a trotar durante un tiempo bastante largo, sin guantes, gorro o bufanda. En otra ocasión, durante la pretemporada, hizo que los futbolistas, en la playa, bajo el sol ardiente del mediodía, con el termómetro marcando más de 30 grados, empujaran llantas de tractor».

¿Les parecen duros sus métodos «pedagógicos» como él los llamó? El histórico Hamburgo comenzó mal el campeonato, pero ha enderazado el rumbo y suma ya tres victorias seguidas. Quizá a ello le esté ayudando su peculiar pretemporada, en la que para fortalecer los vínculos en el grupo, los jugadores y el cuerpo técnico viajaron a Suecia para someterse a una prueba de supervivencia en la naturaleza escandinava. Thorsten Fink y los suyos estuvieron cuatro días sin comodidades básicas, sin móviles, ni electricidad ni agua potable, ni siquiera baños o dormitorios. Los defensores tenían la misión de recolectar y cocinar la comida, los mediocampistas se encargaron del entorno donde vivían y los delanteros debían cortar leña y hacer fuego.

Quizá por eso el Gaucho Ronaldinho se volvió para su Brasil, como tantos otros. Allí, con su Atlético Mineiro, que marcha segundo y lleva 41 años sin oler el título carioca, este fin de semana lloró por partida doble, de tristeza y alegría. Tristeza porque falleció su padrastro y alegría porque anotó una tripleta y dio dos asistencias. Leyendas que siguen teniendo tirón, como lo demuestra que en la MLS estadounidense, las camisetas que más se venden son las de David Beckham, Thierry Henry y Landon Donovan.

Quien también las vende y muchas es Ibracadabra. El sueco volvió a marcar dos goles -en un minuto- en el empate entre los gallitos Marsella y PSG, y lleva ya 4 dobletes en 7 partidos de Ligue 1. «Van Basten vivía para el gol; Ibrahimovic vive para el gol hecho como una pintura», dijo de él Fabio Capello. Zlatan lleva camino del récord goleador en Francia. Por cierto, se dice que el PSG está dispuesto a pagar la cláusula (60 millones) de Falcao en enero.

Aunque para récord el de la mejor racha de victorias consecutivas en el fútbol europeo esta temporada, protagonizada por el Shakhtar Donetsk ucraniano, con 20 triunfos seguidos, donde su estrella suma 15 goles en 13 partidos. Se trata del armenio Henrikh Mkhitaryan, un exquisito mediapunta que está aprovechando como nadie el 4-2-4 con el que juegan y que quién sabe lo que aguantará en la liga de su país; tendrá fácil adaptarse a otro país, no en vano habla cinco idiomas: armenio, ruso, inglés, francés y portugués.

Una de ellas podría ser la Premier League, donde el Chelsea de Hazrd-Mata-Oscar sigue marcando el ritmo en la clasificación después de su triunfo por 4-1 sobre el Norwich y suma 32 partidos de Liga sin perder como local. «Chelsea are like Barcelona», dijo Alan Shearer en la BBC. Los de Di Matteo mantienen cuatro puntos sobre Manchester United y Manchester City, ya que el United venció por 0-3 al Newcastle -el estadio de las `urracas' vuelve a llamarse St James´Park, por orden del nuevo sponsor- y el City superó a los `gatos negros' del Sunderland, cuyo delantero, el galés Steven Fletcher fue nombrado mejor jugador de setiembre. Y sorpresón en la Tercera División escocesa, el histórico Rangers perdió con el colista. «Football; bloody hell...!» (¡El fútbol, joder!), que diría otro mítico escocés, Sir Alex Ferguson.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo