GARA > Idatzia > Ekonomia

Aguirre aboga por un modelo fiscal garante de los servicios sociales

GARA | BILBO

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, defendió ayer en Bilbo que la vasca es una sociedad «envejecida» que necesita servicios y prestaciones y abogó por «una fiscalidad capaz de proporcionar los recursos suficientes para ello».

Durante la jornada de presentación del «Informe socioeconómico de la CAV 2012» del Eustat, en el que se recoge una síntesis de la realidad social y económica vasca, consideró que «el gran reto se encuentra en garantizar esta provisión de servicios».

Así, defendió un sistema fiscal «moderno, competitivo, equitativo y universal, capaz de proporcionar los recursos públicos suficientes para construir la arquitectura del modelo productivo y social vasco».

Política europea

Aguirre consideró necesario un giro en la política europea «porque la actual no es capaz de crear riqueza y empleo, ni puede equilibrar las cuentas públicas, ni cohesiona, ni es capaz de impulsar una estrategia europea a medio y largo plazo»

En su opinión, la política económica europea basada en la estabilidad de precios y el estricto control de las finanzas públicas está llevando a una práctica paralización de las economías europeas.

Apuntó que se está sometiendo a la economía de la eurozona a una especie de «coma inducido» debido a las políticas económicas y fiscales diseñadas desde la UE. Añadió que quienes las han diseñado se han basado en «una aplicación demasiado estricta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, llevando a la economía europea a la recesión».

Recalcó que se han cometido errores a la hora de identificar las causas de la crisis y señaló que «no ha sido causada por los excesos fiscales de los países periféricos, sino por una crisis bancaria y de deuda», por lo que concluyó que las medidas que se están adoptando no implican crecimiento sino ahondar en la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo