GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai propone una ley que reconozca a todas las víctimas de la violencia política en Nafarroa

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

NaBai ha presentado una proposición de ley para modificar la denominada «Ley de víctimas del terrorismo» incluyendo en la misma un reconocimiento igual de todas las víctimas de la violencia de motivación política.

Según explicaron ayer en Iruñea Patxi Zabaleta y Asun Fernández de Garaialde, la propuesta de NaBai busca que las instituciones navarras impulsen el proceso de normalización y pacificación política abierto en Euskal Herria sobre la base de verdad, memoria y reconocimiento para todas las víctimas.

En este sentido, denunciaron que la actual norma, aprobada en abril de 2008, solo contempla a las víctimas de ETA, olvidando a las demás de motivación política. «Si vamos a cualquier bar de Pamplona y preguntamos a los que allí están si consideran víctima a José Javier Múgica y a Germán Rodríguez, a Tomás Caballero y a Gladys del Estal, el 99% nos van a responder que todos ellos son víctimas», destacó Zabaleta.

Los parlamentarios de NaBai ubicaron la actual ley en el pensamiento de vencedores y vencidos heredado del franquismo, y puntualizaron que con su iniciativa no persiguen retirar derechos reconocidos actualmente a víctimas de ETA.

Ambos parlamentarios destacaron que la actual norma navarra, además, ha quedado superada por los tiempos, ya que en Euskal Herria se han dado hechos como la declaración de Aiete o el anuncio de suspensión de actividad armada de ETA que han supuesto un cambio en la situación política, a pesar de que las instituciones navarras no los han tenido en cuenta.

La proposición de ley de NaBai, tras ser admitida a trámite por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, fue remitida al Gobierno para que defina su posición. Posteriormente, será devuelta a la Cámara, donde será debatida en pleno. NaBai hizo un llamamiento a PSN, Bildu, IUN y Batzarre para que permitan su tramitación.

Rechazo de UPN y PP

El Gobierno navarro, UPN y PP mostraron ayer su disconformidad con la proposición de ley de NaBai. Así, el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, manifestó su «disconformidad absoluta, porque parte del no reconocimiento de la existencia de víctimas y de terroristas».

«Pone en plano de igualdad a las víctimas del terrorismo de ETA y a quienes lo han perpetrado. Y esto repugna al propio contenido y espíritu de la propia ley», añadió.

Sergio Sayas, secretario de Comunicación de UPN, acusó a NaBai de buscar que «Navarra olvide que ETA ha asesinado durante más de 50 años» y que «sirve para satisfacer los intereses de los terroristas pero, de ninguna manera, para satisfacer los intereses de las víctimas».

El PP, por su parte, considera «inmoral» la proposición de ley de NaBai, ya que «olvida a los asesinados por ETA, califica de trato ventajoso la situación legal de las víctimas y olvida que existan trece crímenes de ETA sin resolver en Navarra».

«Esta pretensión se va a encontrar con el contundente rechazo del Parlamento de Navarra», añadió el PP en una nota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo