GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Vamos a la huelga en defensa de una educación sin adoctrinamiento»

p020_f02.jpg

Ikoitz Arrese
Portavoz de Ikasle Abertzaleak

Ikasle Abertzaleak suscribe la huelga estudiantil que se celebra hoy en las naciones sin Estado que son gobernadas desde Madrid. Arrese participó de las asambleas y el debate entre diversas organizaciones estudiantiles que dio lugar a un plan de acción conjunto, que hoy tiene su primera prueba de fuego.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Organizaciones estudiantiles de distintas naciones sin estado han llamado a dejar hoy las aulas en defensa de una educación digna. La protesta se maduró en una asamblea que se llevó a cabo en Catalunya. Ikoitz Arrese, representante de Ikasle Abertzaleak, detalla las razones de esta convocatoria de huelga y los objetivo que persigue.

¿Por qué esta jornada de lucha?

Cuando el ministro José Ignacio Wert inició el entramado de reformas y recortes, vimos la necesidad de aglutinar fuerzas. Las organizaciones estudiantiles de los distintos pueblos del Estado teníamos claro que había un enemigo común. El primer paso fue una asamblea que celebramos en Berga, Catalunya. Allí elaboramos un plan de movilizaciones conjuntas.

¿De dónde son las organizaciones que respaldan esta iniciativa?

La huelga la respaldan organizaciones estudiantiles andaluzas, aragonesas, castellanas, vascas, gallegas y catalanas. Después se sumaron organizaciones canarias. Además, hemos recibido el respaldo de los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS en el conjunto de Euskal Herria. En Nafarroa el respaldo resulta aún mayor, puesto que CCOO y las asociaciones Sortzen y Herrikoa también nos apoyan.

¿Qué esperan que entienda el Gobierno español?

El mensaje que lanzamos es que la educación debe decidirla cada pueblo y no estar sometida a los mercados. La educación es un derecho fundamental, pero también una herramienta para la construcción nacional y para sacar adelante el cambio social. Por encima de todo, lo que reclamamos es una educación libre, que fomente el espíritu crítico de los jóvenes. Wert parece ser el paradigma de justo lo contrario, se ha convertido en el abanderado del centralismo, del adoctrinamiento. Creo que al manifestar su intención de «españolizar» a los catalanes deja claro cuál es el modelo educativo que persigue el PP: aquel que potencie el nacionalismo retrógrado español. Asimismo, más allá de la «españolización», nos posicionamos en contra de una educación al dictado de los mercados, que busca forjar robots, y no personas críticas y libres.

¿Cree que el Estado español peca de cortedad de miras al recortar la educación?

La educación está siendo recortada al igual que el resto de los derechos fundamentales, como el de la sanidad. Pensamos que la crisis está afectando, pero que sobre todo está sirviendo de excusa. Lo que estamos viendo es que se fomenta la privatización y se ataca al sistema público. Los cambios estructurales supeditan el derecho a la educación al dictado de los mercados. Lo que se está potenciando es una educación desigual, accesible solo para las élites. Ante esto, los estudiantes somos los principales afectados y debemos dar una respuesta, por eso hoy no vamos a clase, sino que salimos a la calle.

 

«españolizar»

«Cuando Wert desvela su intención de `españolizar' a los catalanes, desvela que el PP busca potenciar el nacionalismo retrógrado español a través del sistema educativo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo