GARA > Idatzia > Ekonomia

Laminaciones Arregui recurrirá la sentencia y el comité llama a negociar

La dirección de Celsa Atlantic recurrirá la sentencia que declara nulos los 178 despidos en la antigua Laminaciones Arregui. El comité de empresa reconoce que esa decisión «era previsible», pero insisten en la necesidad de negociar una salida «no traumática y de futuro».

p037_f02.jpg

J. BASTERRA | BILBO

Laminaciones Arregui comunicó ayer que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula los despidos y el expediente de extinción para el conjunto de la plantilla que practicó como respuesta a la huelga indefinida que se mantiene desde hace seis meses.

Nada más conocerse esa decisión, el comité explicó que «era previsible» el recurso, pero reconocieron que «será complicado» que la dirección pueda desmontar la sentencia del TSJPV, porque está bien argumentada y se basa en la realidad de Laminaciones Arregui. Porque, la verdad es, explicaron a GARA responsables del comité, que «la dirección, apoyándose en la reforma de la legislación laboral, ha tratado de aplicar un recorte exagerado de puestos de trabajo, a la vez que pretendía elevar la jornada laboral y reducir los salarios».

Ante esa situación convocaron una huelga general, a lo que la empresa respondió con un expediente de extinción para el conjunto de los trabajadores. «Ese paso fue un chantaje y una represalia sindical», destacaron y el alto tribunal «nos ha dado la razón, también en este caso».

El comité insiste en la necesidad de negociar con la dirección desde una posición «de responsabilidad, sin imposiciones» y en «la búsqueda de una salida no traumática».

Bildu Araba, por otro lado, celebró la decisión del TSJPV. En opinión de la formación soberanista, «la sentencia deja en evidencia el uso perverso que las empresas pueden llegar a hacer de la normativa, gracias a la última reforma laboral del Gobierno Rajoy».

Además, felicita la lucha de los trabajadores y llama a las empresas a que «no hagan uso de la reforma laboral como fórmula de represalia». Bildu también critica que ni Diputación ni el Ayuntamiento de Gasteiz «han hecho un esfuerzo mayor en la defensa de la plantilla ante los intereses de la compañía».

MANIFESTACIón

Hoy, a las 19.00, desde la Plaza Bilbao, los trabajadores realizarán otra nueva manifestación y para ello llaman a los trabajadores de Gasteiz y de Araba a apoyar la misma.

USO Perverso

Bildu Araba felicita a los trabajadores por su lucha y rechaza el «uso perverso» de la reforma laboral. A la vez, critica a la Diputación de Araba y al Ayuntamiento de Gasteiz por no esforzarse más en favor de los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo