GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Se fracturó el radio el 26 de setiembre

Claudio Bravo ya se ejercita bajo la portería de Zubieta

El meta chileno completó varios ejercicios suaves justo el día en que se cumplían dos semanas de su lesión.

p045_f02.jpg

Asier AIESTARAN

Dejando a un lado la ausencia de José Ángel -por un hematoma en la región anterior del muslo derecho que no reviste mayor gravedad-, la noticia del entrenamiento de ayer fue que Claudio Bravo pudo completar varios ejercicios bajo una de las porterías de Zubieta por primera vez desde que se rompiera el radio de su brazo derecho el pasado 26 de setiembre.

Justo el día que se cumplían dos semanas desde la lesión, el guardameta chileno se ejercitó sobre el césped con Roberto Navajas, entrenador de porteros. Lanzamientos con balón de espuma y paradas con la zurda fueron algunos de los diferentes ejercicios que el portero pudo llevar a cabo, sin forzar su brazo derecho pero con la alegría de poderse poner los guantes.

«Si fuera por mí ya estaría haciendo más cosas, a lo mejor estaría haciendo remates con mis compañeros, pero lo que tengo en mi muñeca es delicado. Está bien fresco todavía, tengo que estar tres semanas para que selle bien el hueso, y a partir de ahí empezar a hacer cosas con un balón normal. Ahora estoy haciendo cosas más ligeras», explicaba Bravo tras la sesión.

No obstante, y para frenar las urgencias de cierta parte de la afición, el ex de Colo Colo quiso recordar la gravedad de su lesión: «El que no sepa que tengo un tornillo dentro es normal que diga `este no tiene nada'. Pero yo tengo que tener cuidado, estar tranquilo y tomarme las cosas con calma. Soy un poco cabezón en ese sentido. Muchas veces tengo dolor y sigo entrenando, arriesgando más de la cuenta. Pero ahora no es tiempo para arriesgar, es tiempo para entrenar bien, hacer las cosas tranquilo y recuperarme bien».

De hecho, y como pasa con todos los jugadores importantes que sufren alguna lesión, el plazo de recuperación se convierte en la gran preocupación de los seguidores. También el del propio Claudio Bravo, que admitió haberse asustado cuando las primeras noticias hablaban de tres meses de inactividad.

«Al principio decían tres meses y me asusté bastante. Luego dijeron que dos, luego que mes y medio, ahora que en tres semanas cicatriza el hueso y que a partir de ahí hay que ver cómo evoluciona. Plazos no me pongo. El doctor es el que sabe más de estas situaciones, pero la verdad es que yo siento bien mi mano. No puedo dar pasos más allá, porque es correr riesgos», reconocía el guardameta.

«Es un tema de todos»

Con su pausa habitual para el análisis, y con la perspectiva que da ver los partidos desde fuera, Bravo intentaba poner en su contexto la mala racha del equipo lejos de Anoeta, donde se afrontan los partidos «con una sensación distinta». «Nos pasa en casa: el ganar, ganar bien, con confianza, jugando algunos partidos bien, otros no tan bien. Pero lo importante es que esos partidos que no jugamos tan bien los ganamos igual. Y pasaría exactamente igual de visita. Si lográramos ganar un partido nos subiría la moral y jugaríamos con mentalidad distinta y con sensaciones diferentes», analizó el chileno.

Sobre la actuación de Eñaut Zubikarai, Bravo dijo que «a lo mejor estuvo más nervioso que otras veces. Pero es lo que pasa con los porteros. A veces te toca estar varios meses sin jugar y luego es difícil alcanzar tu nivel desde el primer partido. Necesitas un poco de tiempo para superar esos nervios y asentarte en el campo». De todos modos, dejó claro que «es un tema de todos, no solo de porteros».

En ese sentido, destacó que «al final son los detalles los que te cuestan resultados. Si a la hora de definir una jugada no estás fino y en el otro equipo sí lo están, y te llegan poco y te convierten... Nos ha pasado muchas veces jugando de visita. De tener la posesión del balón, de tener más opciones que el equipo local, y nos venimos sin nada». acabó con resignación.

Castro espera su oportunidad entrenándose «a full»

El otro jugador en pasar por la sala de prensa de Zubieta fue el «Chory» Castro. El delantero uruguayo, que llegó a Donostia el pasado verano como uno de los grandes fichajes del club, apenas ha podido jugar 179 minutos oficiales con la camiseta txuriurdin -20 el pasado sábado en Sevilla- y solo ha salido una vez como titular, en gran medida, por culpa de las lesiones que ha sufrido.

«Yo ya lo sabía antes de venir aquí, al igual que en los sitios que he estado antes. Una lesión te quita tres o cuatro semanas para volver. Sin duda que es difícil, y más cuando el equipo había tenido un buen resultado antes de que yo volviera. Pero hay que luchar para tener otra oportunidad y aprovecharla», manifestó el charrúa sobre su escasa participación hasta la fecha.

Tras dejar claro que lleva tiempo entrenando a tope -«a full», como repitió hasta en dos ocasiones el propio jugador-, Castro también se refirió a las cuatro derrotas que ha encadenado la Real fuera de casa. «Creo que la mejor oportunidad la tuvimos ante el Levante, con el marcador por delante. Pero en dos o tres jugadas se nos fue el partido. Sabemos que estamos cometiendo errores y que tenemos que trabajar para corregirlos. En lo personal también pienso que tuvimos muchas oportunidades para poder empatar (en Sevilla), y con dos pelotas quietas se definió el partido», explicó.

De todos modos, el «Chory» dejó claro que lo primero es «pensar en el Atlético de Madrid, que sabemos que es la sensación. Viene invicto en la Liga, de ganar la última Copa europea, con mucha euforia...». A.A.

PLAZOS

Bravo explicó que el hueso necesita tres semanas para sellar y que a partir de ese momento los plazos de recuperación dependen de la evolución y las sensaciones del jugador. «Tengo tendencia a recuperarme antes de tiempo, pero no me pongo plazos», añadió.

La Junta General de Accionistas, el 14 de noviembre

La Junta General Ordinaria de Accionistas de la Real tendrá lugar el 14 de noviembre a las 19.00 en segunda convocatoria, en el Velódromo Antonio Elorza. Dentro de un orden del día de cinco puntos, se someterán a aprobación las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto de la presente campaña.

El póster oficial llega a las tiendas hoy a las 18.00

El póster de la Real se podrá adquirir a partir de hoy a las 18.00 en sus tiendas de la Plaza Gipuzkoa y Anoeta. Es gratis para los abonados, mientras que el resto tendrán que pagar un euro. Xabi Prieto, Vela y Pardo firmarán unos ejemplares en la tienda de la Plaza Gipuzkoa.

Algunos partidos adelantados por el puente festivo

Debido al puente, el infantil de honor disputará un amistoso hoy en Zubieta a las 18.45 ante el Antiguoko. Mañana, el juvenil de honor recibirá al Comillas a las 12.00 y el cadete de Liga Vasca juega a las 18.15 con el Athletic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo