GARA > Idatzia > Euskal Herria

Programa de Basura Cero en las centros educativos de Gipuzkoa

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa, la asociación de ciencias Aranzadi, la Federación de Ikastolas y la asociación Kristau Eskola firmaron ayer un convencio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de Basura Cero en centros educativos del territorio.

Aranzadi se encargará de diseñar una secuencia didáctica a desarrollar en los centros, que incluirá material educativo, actividades y talleres.

El convenio tiene una duración de un año, prevé la implantación del programa este mismo curso de manera experimental, y recoge la posibilidad de, una vez prorrogado, extender la experiencia por el resto de centros educativos de la red de la Federación de Ikastolas y de Kristatu Eskola.

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, subrayó que el organismo foral está colaborando con diversos agentes «del mundo de la gastronomía, asociaciones de consumidores, agricultores y pescadores, productores de sidra...» para poner en marcha proyectos similares y hacer de Gipuzkoa un territorio «limpio, atractivo y sostenible».

Francisco Etxeberria, presidente de Aranzadi, destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones para que generen la menor cantidad de residuos posible, opinión compartida por Koldo Tellitu (Federación de Ikastolas) y Mikel Ormazabal (Kristau Eskola).

Puerta a puerta en Sakana

Por otro lado, la plataforma 3 Mugak Batera declaró su apoyo a la iniciativa promovida en la mancomunidad de Sakana (Nafarroa) para la recogida de los residuos urbanos mediante el sistema puerta a puerta. Su puesta en marcha está prevista para la primavera del año que viene.

Este colectivo anti incineradora destacó que este sistema «favorece la recuperación y el reciclaje de los residuos, crea puestos de trabajo en lugar de destruirlos y en general contribuye a que no sea de aplicación la incineración-valorización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo