GARA > Idatzia > Ekonomia

Bajan los emprendedores en Hego Euskal Herria y dejan paso a los del Estado español

La tasa de emprendedores en Hego Euskal Herria se ha reducido a un ritmo elevado, según el estudio de Radar Empresarial que realiza el gabinete de Estudios Axesor. Además, los procesos concursales aumentan.
p038_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Diez de cada 10.000 habitantes en la CAV son emprendedores, siendo Bizkaia la que cuenta con mayor ratio de emprendimiento, con 11,20 emprendedores. Araba se sitúa en 10,18, mientras que en Gipuzkoa está en el 9,39 y en Nafarroa son 11,4. «Estos datos están por debajo de la media estatal, que alcanza una tasa de 14,05», según el último informe denominado Radar Empresarial del Gabinete de Estudios económicos de Axesor.

Por lo que respecta a la iniciativa empresarial, por primera vez en 2012, la CAV se convierte en la comunidad donde más ha caído la creación de empresas, considerando el acumulado desde enero. En estos nueve meses se han registrado 2.274 nuevas altas, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2011. La media estatal, en cambio, es positiva, ya que se está creando un 2% más de empresas.

Por herrialdes, Araba es la que más acusa este descenso del esfuerzo emprendedor con un 24% menos, 323 nuevas sociedades. Donde más empresas se están creando es en Bizkaia, con 1.287 nuevas sociedades, aún así es un 3,7% menos que en 2011.

Como consecuencia de esta caída de la iniciativa emprendedora, el balance neto de creación empresarial de la CAV es negativo, según esos datos.

Procesos concursales

La CAV acumula 382 procesos concursales, una cifra un 44% superior a la registrada el año pasado por estas fechas, mientras que en Nafarroa suman 71 procesos, un 29,09% más que hace un año. La media del conjunto del Estado español se encuentra en un aumento del 35% en los procesos concursales, batiendo récords históricos.

En setiembre, en la CAV se han registrado 47 procesos, un 96% más que en el mismo mes del año pasado, aunque en Nafarroa se ha reducido en un 40%, a tres casos. Araba acumula un crecimiento interanual del 93% con 60 concursos, mientras que Bizkaia, con 211 procesos hasta la fecha, presenta un crecimiento del 40,6%. En Gipuzkoa la cifra asciende a 111 concursos, un aumento del 33,7%. Estos datos muestran un panorama difícil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo