GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Josu Urrutia comparece ante la prensa este mediodía

Una nueva filtración de la charla de Bielsa ahonda la crisis interna

Se trata de ocho minutos en los que muestra su «decepción» consigo mismo y con unos jugadores que no estuvieron «a la altura».

p042_f01_657x567.jpg

Joseba VIVANCO

Pobre Carlos Gurpegi. No habían pasado ni doce horas desde que afirmara que «estoy seguro de que no volverá a pasar», cuando el diario ``Deia'' publicaba ayer la filtración del audio con los ocho minutos restantes de la charla que Marcelo Bielsa dio a sus jugadores en el vestuario de Lezama el 26 de mayo. El técnico les transmitió sentirse «muy avergonzado de haber decepcionado» a la afición del Athletic y a todo un «pueblo extraordinario» y que fue «inadmisible no estar a la altura de las ilusiones» generadas.

El sentir del rosarino no es nuevo. Ya en aquella inolvidable rueda de prensa de mayo sobre las polémicas obras de Lezama, Bielsa sorprendió porque por primera vez reconoció que sintió «profunda vergüenza» por haber perdido las dos finales. En esta charla trasmite eso mismo a los futbolistas, pero también les alecciona sobre su actitud no solo en ambas finales sino en lo que restó de temporada desde el épico partido ante el Sporting de Portugal y donde se dejaron ir incluso en la Liga.

Tras la balsámica victoria ante Osasuna, los propios jugadores reclamaron dejar atrás las polémicas vividas y poder trabajar con tranquilidad estas dos semanas para hacer realmente de este triunfo el requerido punto de inflexión del equipo. Pero nada más lejos de ese deseo, la política del ventilador sigue echando mierda en el Athletic.

Ayer le tocó al joven Jon Aurtenetxe lidiar en rueda de prensa -reconoció que el final de la pasada temporada jugó con dolores en el pubis y que en ésta «el dolor era ya insoportable»- , para insistir en que «estas cosas se tienen que quedar en el vestuario» y dejar claro que «no benefician a nadie y menos a los jugadores». Incluso se atrevió con un esperanzador «que sea la última» filtración.

Han lidiado como han podido la situación los futbolistas, ha tratado de atemperar el fuego Marcelo Bielsa, solo faltaba el pronunciamiento de la Junta Directiva, amén de las opiniones que para todos los gustos vierten los aficionados en conversaciones, foros de internet y redes sociales. Pues este mediodía (12.30, ETB K) sabremos la versión de Josu Urrutia, una comparecencia que tenía prevista antes de la Asamblea General del lunes, que está claro pasará a un segundo plano.

Hay expectación por conocer las palabras del mandatario de Ibaigane respecto a lo que han supuesto estas filtraciones y si el club conoce ya o investiga de dónde han partido las mismas y la propia grabación. Se le viene achacando desde distintos ámbitos periodísticos a Urrutia su silente política comunicativa. Su última aparición ante los micrófonos fue el 3 de setiembre, tras la marcha de Javi Martínez; la anterior, el 13 de agosto para manifestarse sobre la situación de Fernando Llorente. De nuevo, el excapitán rojiblanco comparece en plena tormenta y a solo unos días de una Asamblea que se verá si le pasa factura o no, y no precisamente en las cuentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo