GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Urkullu, con el comercio; Agirre, con el TAV

p008_f01.jpg

 

GARA | PORTUGALETE

EL candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo ayer un encuentro con comerciantes de Ezkerraldea, junto al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga.

En su intervención, el candidato jelkide, apuntó que «es preciso reactivar la economía y el comercio de Euskadi», para lo que propuso «modernizar el comercio, fomentar pueblos y ciudades atractivas, cuidadas y limpias», además de «un sistema financiero solvente y comprometido con las pequeñas y medianas empresas, esto es, con la economía real».

Profundizando en su análisis, Urkullu se refirió a la «economía dinámica» que dijo absolutamente necesario recuperar para «crear empleo, generar confianza y consumo».
El candidato jelkide se mostró optimista respecto a la recuperación de los comercios, «especialmente del urbano» del que aseguró «puede salir adelante», aunque reconoció que la situación «no ha sido fácil en los dos últimos años, y se endurece por la crisis».
Los datos también son claros en ese sentido, las ventas han bajado un 7% y la destrucción de empleo ha alcanzado el 15% en el último año.

Apoyo total al TAV

Por otra parte, en un acto celebrado también por la mañana, pero en este caso en Gasteiz, el PNV, por medio de su cabeza de lista por Araba, Xabier Agirre, volvió a mostrar, una vez más, su apoyo incondicional al TAV. El partido jeltzale está siendo el más insistente en este terreno durante la campaña, hasta el punto de que Iñigo Urkullu ha planteado que Lakua adelante el dinero a Madrid ante la angustia financiera de la Administración española.

Ayer, Agirre volvió a insistir en que esa apuesta por las grandes infraestructuras no tiene marcha atrás y que Araba necesita impulsarlas «de forma sostenible» y «equilibrando el territorio».

En ese sentido, volvió a criticar el «recorte» en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación del TAV, asegurando que con los millones de euros destinados «no se atienden las necesidades de Vitoria, ni las de Álava, ni las de Euskadi», y se sumó la demanda de más recursos para mantener el ritmo de las obras.

«Ni se apuesta por un transporte intermodal y sostenible, ni se equilibra el territorio, ni nos conectamos a Europa», denunció el presidente del Araba Buru Batzar, quien para responder a este «retraso», aseguró que su partido «está dispuesto a recuperar el tiempo perdido» aunque para ello tuvieran que «adelantar al financiación de la alta velocidad ferroviaria desde el Gobierno Vasco para, posteriormente, compensar ese adelanto en la aportación al Cupo que pagamos al Estado».

No fue la única petición realizada por Agirre, que reclamó la competencia aeroportuaria para el Gobierno de Lakua, con el objetivo de «evitar situaciones como la del aeropuerto de Foronda, que siendo la cuarta terminal del Estado en transporte de mercancías está perdiendo vuelos por no operar las 24 horas del día».

Por último, y centrándose en la propia capital de Araba, el jelkide apostó por extender el tranvía gasteiztarra hasta los Barrios de Salburua y Zabalgana, que ahora mismo no cuentan con ninguna conexión al interurbano.

Ya por la tarde, el principal acto electoral de la jornada se llevó a cabo en Eibar. Hoy, el aspirante a lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene prevista una comparecencia matinal en Gasteiz, ante el Hospital Santiago, para hablar de la sanidad pública, y posteriormente será el protagonista de un encuentro con jóvenes vascos en la Plaza del Arriaga de Bilbo, que se llevará a cabo bajo el lema «I’m basque», usado por Urkullu con profusión en esta campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo