GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

«No aceptaremos que Madrid decida nuestra educación»

p008_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

Belén Arrondo, cabeza de lista por Araba de EH Bildu, desveló ayer, acompañada de su equipo, las líneas maestras del modelo educativo que la coalición soberanista implantaría en caso de acceder al Gobierno de Lakua.

Arrondo comenzó explicando que desde la coalición dan una importancia «enorme» al aspecto educativo, ya que consideran que «es la educación la que posibilita, en todos los ámbitos, el desarrollo de cualquier sociedad», subrayando que esa educación «va a poder garantizar la supervivencia de nuestro pueblo y de nuestra lengua» y señalando tajantemente que «sin educación, cualquier pueblo está condenado a desaparecer»

En ese sentido, la cabeza de lista de EH Bildu en Araba indicó que el sistema educativo «tiene que jugar un papel fundamental para hacer frente a los retos que como pueblos tenemos por delante». Para precisamente encarar esas preocupaciones, Arrondo abogó por un sistema «participativo e integrador».

Ese nuevo sistema educativo debería hacer frente «a un afán centralizador y uniformizador del Estado español», que consideraron que «ha quedado en evidencia con su última propuesta de Ley de Educación».

Por ello, mandaron un claro mensaje a Madrid: «Nosotros no aceptaremos que Madrid decida qué, cómo y en qué idioma deben ser educados nuestros hijos e hijas. También en este ámbito reclamamos soberanía».

Soberanía laboral, también

Ya por la tarde, los candidatos de EH Bildu por Bizkaia Maribi Ugarteburu y Dani Maeztu participaron en un acto político en Galdakao, en el que ambos subrayaron la necesidad de que Euskal Herria «desarrolle la plena soberanía económica y política» para así «contar con todas las herramientas que posibiliten el cambio social y económico».

Ugarteburu destacó que existen dos modos de responder a los ansias soberanistas de las naciones sin Estado. La primera es «desde la práctica de la democracia y la consulta», para lo que puso el acuerdo alcanzado ya entre Escocia e Inglaterra para el referéndum de 2014, y la segunda es hacerlo «desde la negación y la imposición, como en España». Ante esta negación, Ugarteburu lanzó un mensaje claro y conciso: «Que lo oigan en Madrid, no les vamos a dejar que cierren las puertas al futuro de nuestro pueblo».

Su compañero de lista Dani Maeztu, por su parte, citó varios conflictos laborales ocurridos en Bizkaia en los últimos como el Laminaciones Arregui o el de Formica, y reivindicó, como Maribi Ugarteburu, la soberanía económica «para decidir aquí el marco de relaciones laborales que necesitamos».

«Necesitamos una legislación que respete los derechos de los trabajadores porque la legislación actual permite que una empresa que no está en situación de extrema gravedad, como Laminaciones Arregui, despida a decenas de trabajadores para salvaguardar sus propios intereses. No podemos permitir que se ataquen derechos laborales», aseguró Maeztu.

EL TAV, SI O SI

Xabier Agirre demandó que en los Presupuestos Generales del Estado se destine una partida superior a la inicial para la construcción del TAV, y también se unió a la propuesta de Urkullu para ver la opción de adelantarle el dinero.

mensaje a españa

«Que lo oigan claro en Madrid: no les vamos a dejar que cierren las puertas al futuro de nuestro pueblo. Y el futuro pasa por la independencia, por un Estado libre en Europa y en el mundo», declaró Ugarteburu en el acto de Galdakao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo