El Acuerdo de Gernika denuncia la agresión sufrida por Enara Rodríguez
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, Amaiur y el Gobierno municipal donostiarra se posicionaron ayer en contra de las amenazas y agresiones denunciadas por Enara Rodríguez, abordada por dos supuestos policías cuando regresaba de una visita en la cárcel de Logroño.
GARA | DONOSTIA
Los agentes políticos, sindicales y sociales integrantes del Acuerdo de Gernika denunciaron el ataque sufrido la pasada semana por Enara Rodríguez, hermana del preso de Arkaitz Rodríguez. La joven donostiarra aseguró que cuando retornaba de una visita en la prisión de Logroño dos hombres, que mostraron una placa policial, le agredieron con golpes y tocamientos y le amenazaron con violarle.
El Acuerdo de Gernika subrayó que estos hechos demuestran que los familiares de los presos vascos «no sólo tienen que sufrir el castigo añadido de la dispersión», sino que «los convierte en víctimas de elementos incontrolados, muy posiblemente pertenecientes a algún cuerpo de Policía».
Los organismos firmantes destacaron que «no podemos hablar de este hecho como un caso aislado» y que «el acoso por parte de los distintos cuerpos de policía españoles hacia la población civil vasca en general, y contra los sectores populares más comprometidos con este nuevo escenario político en particular es asfixiante».
Por ello, exigieron al Estado español «que desactive su maquinaria de guerra y adecúe cuanto antes sus dispositivos coercitivos al nuevo escenario político que vivimos en Euskal Herria».
Amaiur pregunta a Interior
Amaiur tildó de «gravísimo» lo acontecido y denunció «la impunidad con la que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúan en Euskal Herria». Por ello, la coalición soberanista registró ayer mismo en el Congreso de los Diputados «dos preguntas al Gobierno, con ruego de respuesta por escrito, a fin de que facilite información acerca de los hechos denunciados».
Concretamente, Amaiur solicita al Ejecutivo del PP «que aclare si el Ministerio de Interior ha abierto alguna investigación interna para identificar si las dos personas que participaron en estos hechos eran miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En caso afirmativo, Amaiur exige saber a qué cuerpo policial pertenecen y cuál es su número de identificación».
Por otro lado, el Gobierno municipal de Donostia -localidad de la que es natural Enara Rodríguez- emitió un comunicado en el que expresó su apoyo y solidaridad a la joven y a sus allegados, entre los cuales se encuentra su hermano Arkaitz, encarcelado en Logroño «por hacer trabajo político y por haber sido un agente activo para que este país se encuentre encaminado hacia un proceso de soluciones políticas».
El Acuerdo de Gernika llama a concentrarse este sábado a las 12.00 ante la sede del Gobierno Civil en el barrio donostiarra de Amara. El lema de la movilización será «Konponbide garaia da. ¡Desactivación de todas las violencias ya!».