GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de la AN seguirá deliberando hoy sobre la sentencia de Estrasburgo

GARA | DONOSTIA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española seguirá deliberando hoy, a partir de las 9,30, sobre la aplicación de la «doctrina Parot» a un total de 34 personas -todas ellas presos políticos vascos menos una, según precisó Europa Press- en relación con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó al Reino de España por extender mediante esta técnica jurídica la estancia en prisión de la tafallesa Inés del Río.

La agencia indicó que, tras casi cuatro horas de reunión -comenzó a las 16.30-, varios magistrados comentaron a las puertas del tribunal que «todo se encuentra abierto» y que no se había adoptado resolución alguna, si bien han entrado al fondo de la cuestión. Puede que la discusión sobre este asunto se alargue más allá de hoy, según otras fuentes consultadas por Europa Press.

El Tribunal de Estrasburgo condenó al Estado español a indemnizar a Del Río con 30.000 euros por daños morales e instó a que procediera a su excarcelación «en el plazo de tiempo más breve posible».

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recurrido esta sentencia recientemente y, en primer lugar, Estrasburgo debe decidir si la admite a trámite o no.

«Espiral del sufrimiento»

Al tiempo que se iniciaba la reunión en el tribunal especial español, Herrira hizo pública una nota en la que volvió a solicitar la liberación inmediata de Inés del Río.

«Resulta alarmante ver cómo, mientras la decisión se dilata en el tiempo, han pasado ya tres meses desde que Estrasburgo hiciera público su fallo y los derechos más elementales de Inés del Río y otros 66 presos y presas políticas vascas a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006 continúan siendo conculcados», añadió.

Y subrayó que «hay que terminar de una vez con la espiral del sufrimiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo