Los candidatos de PNV, PSE y PP no escuchan a Fracking Ez Araba
Patxi López, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti han rechazado reunirse con representantes de Fracking Ez Araba. «Mientras no digan lo contrario, entendemos que estos partidos no tienen intención de detener el flujo de dinero público destinado al inicio del fracking», señaló la plataforma, al tiempo que recordó que EH Bildu, Equo, Ezker Anitza, UPyD y EB ya se han posicionado contra la fractura hidráulica.
Ion SALGADO | GASTEIZ
Los integrantes de la plataforma Fracking Ez Araba comentaron ayer que los candidatos a lehendakari de PNV, PSE y PP no tienen intención de detener «el flujo de dinero público» destinado a la puesta en marcha de la perforación hidráulica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta es la opinión de la agrupación ecologista, que mantendrá su acusación mientras que Iñigo Urkullu, Patxi López y Antonio Basagoiti no digan lo contrario.
En una rueda de prensa ofrecida en la biblioteca GAIA de Gasteiz, Leire Urkidi, en euskara, y Mikel Otero, en castellano, explicaron que durante los últimos días Fracking Ez Araba ha realizado una ronda de contactos con los los candidatos a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi; Equo, Aitor Urresti; UPyD, Gorka Maneiro; Ezker Anitza-Izquierda Unida, Mikel Arana; y Ezker Batua, Raquel Modubar.
Según informaron los portavoces de la plataforma, todos y cada uno de ellos se han comprometido a aceptar una serie de objetivos si consiguen formar gobierno. Entre los mismos sobresale «dejar de financiar con fondos públicos la exploración y la explotación de gas no convencional mediante la técnica del fracking, renunciando al empleo de dicha técnica en los permisos de investigación ya concedidos y en aquellos nuevos que puedan concederse».
Además, en el caso de llegar a Ajuria Enea, los candidatos han aceptado disolver la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) y han plasmado su firma en un documento en el que anuncian que su Ejecutivo «se opondrá a la exploración o explotación de hidrocarburos mediante el uso del fracking y realizará todas las iniciativas a su alcance para impedir su desarrollo».
El contrapunto a esta actitud de comprensión llegó desde las filas del PSE, PNV y PP. «Patxi López no se ha querido reunir con la plataforma a pesar de que nos ha propuesto una reunión con una delegación del PSE. Y los candidatos del PP y del PNV ni siquiera han respondido a nuestra propuesta. A pesar del clamor popular en las calles de Gasteiz, no se han dignado tan siquiera a atendernos un minuto», lamentó Otero.
«Éxito rotundo»
Recordó que ese «clamor» quedó reflejado el pasado sábado en las calles de la capital alavesa. En opinión del portavoz, la marcha contra el fracking fue «un éxito rotundo», que deja claras dos cosas: que el grado de preocupación y enfado de la población frente a los planes de extracción de gas es «grande y masivo»; y que el trabajo ejecutado por la plataforma ha resultado «decisivo a la hora de sumar gente».
Otero y Urkidi destacaron la gran afluencia de ciudadanas y ciudadanos a la manifestación. A este respecto, los dos afirmaron que la «marea humana [cifrada en 7.000 personas por los periodistas-] desbordó todas nuestras previsiones». En cuanto al número de asistentes, los convocantes estimaron que participaron unas 15.000 personas, «lo que la convierte en la más importante de los últimos diez años en Gasteiz, si exceptuamos las huelgas generales».
El portavoz de la plataforma Fracking Ez Araba, Mikel Otero, agració la respuesta ciudadana y recordó que las protestas consiguieron evitar la implantación del fracking en Bulgaria y en el Estado francés.
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, publicó el martes un artículo en su blog titulado «Nuestra postura sobre el fracking: ni explotación ni exploración».
Estas palabras, que a priori podían hacer pensar que los jeltzales se oponen al uso de la fractura hidráulica en la extracción del gas no convencional, chocan con el contenido del texto, en el que Urkullu habla de prohibir el uso del fracking solo si este contraviene lo dispuesto en la normativa medioambiental.
No obstante, en el siguiente párrafo el jelkide afirma que su partido «no constata» que el fracking suponga un peligro, ya que, según sostiene, no vulnera la normativa vigente. Cabe recordar que dicha normativa se ha visto alterada en diferentes ocasiones durante los últimos años.
Para la plataforma Fracking Ez Araba estas palabras demuestran que el PNV es partidario del uso de la fractura hidráulica en los tres herrialdes de la CAV. «Las palabras de Urkullu son un `Fracking Bai', y no un `Fracking Ez'», denunciaron. I.S.