GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI dice que el PIB español podría caer un 3,2% y la prima llegar a 750

El FMI alertó ayer de que demorar la solución a la crisis de la eurozona puede incrementar la inestabilidad financiera, lo que se reflejaría en una mayor salida de capitales de los países de la periferia y un aumento de los diferenciales de la deuda soberana que, en el caso español, podría repuntar hasta los 750 puntos básicos en el peor de los escenarios. Respecto al PIB, dice ahora que podría hundirse hasta el 3,2%.

p034_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público el lunes su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales», en el que alertaba de que la recesión en la periferia de la eurozona «está extendiéndose a otras economías» y pronosticaba para el Estado español una contracción del 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, frente al 0,5% que contemplan los Presupuestos del Gobierno para 2013.

Pero ayer, el FMI fue más allá al señalar que el retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes puede agravar notablemente la crisis de la zona euro y, en el caso español, suponer un empeoramiento de hasta 1,9 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento PIB para 2013 manejada por el Fondo Monetario Internacional, que ya auguraba una caída del 1,3%. Por lo tanto, en el peor de los escenarios manejados por la institución, podría llegar a caer un 3,2%, mientras que la prima de riesgo española llegaría a los 750 puntos básicos.

Fuga de capitales

Este retraso en la adopción de medidas, según el informe del FMI, podría provocar también que se intensifique la fuga de capitales desde los países de la periferia del euro hacia las economías del núcleo de la región, lo que reflejaría el «precario» equilibrio sobre el que se asienta la divisa europea

Así, destaca que el Estado español ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27% del PIB de 2011), mientras que Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15% del PIB de 2011).

Respecto a los diferenciales de la deuda soberana, añade que desde el comienzo de la crisis de deuda europea los diferenciales se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo. Según los cálculos del Fondo, las primas de los bonos a diez años de los estados español e italiano están 200 puntos básicos por encima de estos valores.

Restricciones al crédito

La última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI alerta de que los temores a una ruptura del euro han provocado asimismo una extrema fragmentación de los mercados de financiación, intensificando las presiones para que los bancos, especialmente los de aquellos países en apuros, reduzcan sus balances, lo que se traduciría a su vez en mayores restricciones al crédito.

De hecho, el FMI considera que, de cumplirse el escenario base del Fondo, supondría un descenso del 9% en la concesión de crédito a la periferia, pero que en el escenario más negativo podría representar un descenso de hasta el 18% en el flujo de crédito.

réplica del gobierno

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, replicó al FMI que es el Gobierno quien tiene mejor información, por lo que aseguró que no se cumplirá una previsión de déficit «tan negativa». Sin embargo, el Banco de España insistió en que la previsión del -0,5% del Ejecutivo es optimista.

SIN INCENTIVOS

Los líderes europeos no promoverán «incentivos financieros» para premiar los «esfuerzos reformistas» de los países que cumplen con sus deberes, según el borrador de las conclusiones que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de los días 18 y 19 de octubre.

italia baja impuestos

El Gobierno italiano anunció ayer una rebaja de impuestos para los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 28.000 euros, así como una subida de un punto del IVA, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Rajoy: «El objetivo será que no se cumplan esas previsiones»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la cumbre bilateral que mantuvo ayer con el presidente francés, François Hollande, admitió que las estimaciones del FMI «no son satisfactorias» ni para el Estado español ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que su objetivo será «que no se cumplan» y sí las que ha realizado su Gabinete. De hecho, señaló que para 2012 es «probable» que la estimación inicial que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente sea mejor.

Añadió que si la UE avanza en la integración bancaria, fiscal y política que se decidió en la cumbre europea de junio y se solucionan los problemas de liquidez de la zona euro de forma clara y entendible, las previsiones que ha realizado el FMI mejorarán.

Rajoy avanzó que en el Consejo Europeo de la próxima semana tanto él como Hollande pedirán a sus colegas europeos que se transmita una imagen de seriedad y confianza haciendo realidad lo acordado hace unos meses, para que antes de que termine el año se hayan dado pasos, sobre todo en materia de unión bancaria y, en concreto, de supervisión bancaria, pese a las reticencias de Alemania, Holanda y Finlandia.

Asimismo, ambos mandatarios reclamaron ayer al resto de socios de la UE que cumplan el compromiso de acelerar la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate comunitario de los bancos en crisis.

La conversión del Banco Central Europeo en supervisor único de la banca europea y la recapitalización directa se pactaron en la última cumbre europea de junio con el objetivo de romper el «circulo vicioso» entre bancos y Estados en crisis. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo