GARA > Idatzia > Ekonomia

Presentadas en Iruñea quince denuncias por agresiones de la Policía durante el 26-S

p036_f01_77591.jpg

GARA | IRUÑEA

La Asamblea de personas afectadas por la represión del 26-S informó ayer de que ha recurrido varios decretos de servicios mínimos, denunciado la «sustitución ilegal» de trabajadores y que ha presentado 15 denuncias contra la Policía foral y la Policía española por «agresiones». Presisamente ayer, agentes españoles detuvieron en Iruñea, al joven J.B.P., con lo que se eleva a 22 el número de arrestados en relación a la huelga general.

Según denunció ayer por medio de un comunicado la plataforma de afectados, en esa jornada de movilización se registraron al menos 20 actuaciones contra los derechos civiles de los trabajadores. Entre ellas citan 5 contra el derecho a la huelga, 8 contra el derecho a organizar piquetes, 3 contra el derecho de manifestación y 2 contra cargos públicos.

A ellas suman las denuncias formuladas contra las policías foral y española por «agresiones», frente a las que «exigen» que se tomen medidas para «depurar responsabilidades». En este contexto, este colectivo ha convocado para mañana en Iruñea una manifestación de denuncia bajo el lema «Alba, Morrás, Barcina, dimisión. Utzi bakean langileria». La marcha partirá a las 12.00 en la Plaza del Vínculo.

La asamblea lamenta además que «pese a todo» ni el departamento de Trabajo, ni el Gobierno de Nafarroa, ni la delegación del Gobierno español «se han interesado lo más mínimo» por los afectados, por lo que afirma que «por acción u omisión» el consejero de Presidencia e Interior, Javier Morrás, la presidenta, Yolanda Barcina, y la delegada del Ejecutivo del PP, Carmen Alba, son quienes «permiten que ocurran estas vulneraciones de derechos».

En el comunicado, subrayan que las detenciones relacionadas con el 26-S se han utilizado «para ocultar la brutalidad e irresponsabilidad policial, para ocultar todas las vulneraciones de derechos durante la huelga», ya que se califica de «grave» que varios jóvenes lanzaran botellas contra la Policía cuando «mucho más grave es» que esta Policía disparara en Iruñea pelotas de goma hacia quienes «participaban en una manifestación debidamente comunicada».

Una actuación, sostienen, que «puso en peligro la vida y la integridad de miles de personas» e hizo que «decenas de ellas» resultaran heridas, «muchas indefensas». De entre éstas destacan la situación de un vecino de Atarrabia que recibió «el impacto de un pelota de goma en un ojo» y sobre el que los médicos no saben todavía si recuperará la visión.

Por otra parte, la delegación del Gobierno informó ayer de una nueva detención que practicó el martes por la noche la Policía española en relación a la huelga general del 26 de setiembre. El arrestado fue identificado como J.B.P, vecino de Iruñea y nacido en 1984.

Al detenido, que fue puesto después a disposición judicial, se le imputan, como a todos los demás arrestados, los presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo