Elecciones del 21 de octubre
López defiende una reforma fiscal «que cree empleo»
GARA | DONOSTIA
El candidato del PSE a la reelección, Patxi López, defendió ayer, en un encuentro con emprendedores en Donostia, un Fondo de Capital riesgo para el emprendimiento, coordinado por una Agencia Vasca de Emprendimiento, que se encargaría de «centralizar ayudar y recursos, además de agilizar los trámites para que una empresa se ponga en dos semanas».
En esa camino para la creación de empleo, López apostó por «alcanzar un pacto entre instituciones, medios de comunicación y sistema educativo para aumentar la capacidad emprendedora en Euskadi», además de otras medidas como «impedir que ni una sola empresa con proyecto consolidado cierre la persiana por problemas de financiación o por dificultades burocráticas».
En el acto, el actual lehendakari aprovechó para sacar pecho de su gestión, asegurando que el Ejecutivo que él dirige «ha puesto en marcha un plan con 2.180 millones de euros en avales al servicio del tejido empresarial vasco, y un Fondo Tecnológico de 14 millones para apoyar a las empresas»
El candidato del PSE volvió a presentar su oferta para una reforma fiscal general «que dé paso a un sistema tributario justo y suficiente y que ayude a obtener recursos con los que ayudar a nuestra economía» y, en consecuencia, que contribuya a crear empleo.
A juicio de López, esa reforma no debe ser una acción aislada, sino que debe ir acompañada de «un esfuerzo para quitar de en medio aquella que no sea necesario y evitar duplicidades».
Agilizar los trámites
Por otro lado, insistió en la necesidad de «agilizar los trámites burocráticos para poner en marcha una empresa», y de «buscar la complicidad de las compa- ñías para que ayuden a los jóvenes para poner en marcha sus ideas».
Para concluir, y en la misma de linea de apoyo al empresariado, afirmó que en caso de repetir como lehendakari, «estoy dispuesto a avalar cualquier proyecto solvente, incluso con alguna participación».