GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Euroliga 2012/13

Las mareas económicas buscan en Turquía y Rusia los nuevos favoritos

CSKA de Moscú de Ettore Messina y Fenerbahçe-Ulker, son los principales candidatos, con Anadolu Efes, Olympiacos o Real Madrid de outsiders. El nuevo Top 16, con dos grupos de ocho equipos, garantizan una Euroliga de mayor calidad y emoción tras la primera fase.

p050_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

«Los jugadores van adonde se mueve el dinero. Es lógico. Ahora se van a Rusia y Turquía. Eso, por otro lado, abre posibilidades a los jugadores y entrenadores de las otras Ligas para hacer cosas nuevas». Así hablaba Fotis Katsikaris hace ahora mes y medio, cuestionado sobre la pérdida de potencial de la Liga ACB Endesa. De hecho, esta Liga, la Liga griega y la LEGA siguen perdiendo fuelle ante Rusia y Turquía, en una deriva que ya comenzaba la pasada campaña y que en la Euroliga 2012/13 parece que se va a ver con mayor nitidez si cabe.

Fotis Katsikaris no podrá comprobar lo que es su equipo capaz de hacer en la Euroliga -así es la vida-, y ni rusos ni otomanos pudieron disfrutar su estatus de «nuevo rico» con una Euroliga. De hecho, los turcos llevaron a cabo el mayor petardazo en años, cuando sus tres equipos representantes quedaron clavados en el Top 16, sin siquiera opciones de jugar el cruce de cuartos de final.

Mientras, el CSKA de Moscú «tiraba» por la borda una Final Four que tenía ganada. Dos tiros libres errados por el recién retirado Siskauskas más la canasta «a lo Eliyahu» de Printezis dieron al cuadro del Pireo una Euroliga que ni el más fanático de sus hinchas del «Gate 7» se esperaba. De hecho, los «rojos» de Atenas apenas han cambiado nada -han perdido a Ivkovic, eso sí-, y el equipo seguirá siendo lo que Spanoulis dé de sí. Su principal rival, el Panathinaikos, mantiene a Diamantidis, pero pierde a gente emblemática como Zeljko Obradovic o Batiste, y por mucho que se hayan hecho con Lasme, Schortsianitis o el ex de Lagun Aro GBC Andy Panko, su fuerza no es la misma.

Porque los turcos dan miedo, sobre todo Anadolu Efes y Fenerbahçe-Ulker. Este último será el primero en debutar. Después de batir a los Celtics, el nuevo equipo de Pianigiani, con Bo McCalebb, Sato, Batiste o Andersen es temible. Efes mantiene a Barac, Vujacic o Savanovic, junto con el ex de la NBA Jordan Farmar, dirigidos por el técnico otomano Oktay Mahmuti.

Y entre los rusos, destaca la vuelta de Ettore Messina al CSKA de Moscú tras su paso por Madrid y Los Angeles. Con él, llega el ex de Bilbao Basket Aaron Jackson, que formará pareja con Teodosic. Y aunque Kirilenko y Shved se hayan ido a los Wolves, entre Khryapa, Krstic y Drew Nicholas se bastan para ser favoritos. El Khimki, por su parte, mantiene a Fridzon, Monya, Planinic o Kresimir Loncar. A las órdenes de Kurtinaitis, darán más de un susto.

De entre los equipos «occidentales» destaca el Real Madrid. Con el regreso definitivo de Rudy Fernández de la NBA y la cada vez mayor madurez de Mirotic y Llull. Los demás equipos se sitúan en un segundo plano a la espera de ir rodándose y acoplando su juego, tal y como hiciera Olympiacos la pasada temporada.

Los partidos del viernes

La Euroliga ha vivido varios cambios, como que los duelos se trasladen a los jueves y viernes, para así evitar solaparse con la Liga de Campeones de fútbol.

Otro de los cambios más drásticos se refiere a la configuración del Top 16. Si hasta la fecha esta segunda liguilla ha estado formada por cuatro grupos de cuatro equipos, ahora solo habrá dos grupos, con ocho contendientes en cada uno de ellos. Ello supone, en palabras de Josean Kerejeta, «que más conjuntos de élite europea pasen por las canchas», amén de darle mayor emoción y longevidad -del 27 de diciembre al 5 de abril- a la segunda fase del torneo.

Tras el Top 16 llegará el cruce de cuartos, del 9 al 25 de abril. Londres, del 10 al 12 de mayo, espera con su Final Four, a ver si vuelve a haber sorpresas como la pasada temporada o no.

Las licencias A dejan de ser trianuales para ser anuales

Una de las novedades principales de la Euroliga es que las licencias A se van a revisar cada año, en lugar de cada tres años, como se hacía hasta ahora.

Caja Laboral Baskonia, Real Madrid, Barcelona y Unicaja de la Liga ACB Endesa poseen esa licencia A, igual que Anadolu Efes Istanbul y Fenerbahçe Ulker por Turquía, Olympiacos y Panathinaikos por Grecia, Asseco Prokom por Polonia, CSKA Moscú por Rusia, Maccabi de Tel Aviv por Israel, Montepaschi Siena por Italia amén de Zalgiris Kaunas por Lituania. Se une a este selecto grupo el Emporio Armani Milán, que recibe una licencia A por dos años para sustituir a Lottomatica Roma, que perdió su derecho la pasada campaña tras fracasar en la liga italiana y ser, de facto, el primero en sufrir en sus carnes la pérdida de la licencia A por ser «el último de la clase», que es lo que se aplicará a partir de ahora.

Portavoces de la Euroliga aseguran que los criterios para quitar o dar licencias serán objetivos; los clubes suman un punto por partido jugado, dos por victoria y otros dos por acceder a la siguiente fase. Una suma servirá para determinar al perjudicado y al beneficiado, según ha trascendido.

Aparte de los criterios deportivos, la Euroliga afirma que en la concesión de las licencias A pesan aspectos económicos y sociales, como la disponibilidad de un pabellón para más de 10.000 personas. De cara al exterior, al menos, la organización no quiere medias tintas y ya ha advertido a Barcelona y Montepaschi Siena que no cumplen este requisito. De momento, les concede una prórroga hasta 2016. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo