GARA > Idatzia > Kultura

El reparto de licencias de radio de Lakua excluye a GARA Irratia

El Consejo Asesor del decreto del Gobierno de Lakua para el reparto de las licencias radiofónicas confirmó ayer a EKHE, empresa editora de GARA, que no se le concede ninguna de las licencias solicitadas para GARA Irratia. A la espera de conocer la notificación oficial, EKHE estudia la posibilidad de impugnar esta decisión. También han sido castigadas las históricas radios comunitarias Tas Tas y Hala Bedi. Hamaika Irratia, por su parte, consigue ocho licencias en euskara.

p052_f01_204x116.jpg

A. ARRUTI | DONOSTIA

GARA Irratia no contará con ninguna licencia radiofónica, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno de Lakua a EKHE, empresa editora de este diario. El reparto de 34 licencias no es aún oficial, pero el Consejo Asesor del concurso público notificó anteayer vía email qué concesiones sí ha recomendado.

GARA Irratia presentó sus proyectos de radio bilingüe en todas las frecuencias disponibles y se le han denegado todas las propuestas. La decisión no es todavía definitiva. Las propuestas admitidas tienen ahora quince días para presentar toda la documentación y el Gobierno de Lakua tendrá que ratificar después las concesiones. Además, las propuestas excluídas no han recibido todavía ninguna notificación que explique las razones de su descarte. EKHE esperará a dicha comunicación para valorar si impugna la decisión. A falta de razones técnicas, y teniendo en cuenta que esta licitación -la primera desde 1989- debía promover la pluralidad en las ondas, está por ver cómo justifica el Consejo Asesor dicha discriminación.

En el mismo sentido, radios comunitarias históricas como Tas Tas y Hala Bedi -que llevan casi treinta años emitiendo- también han sido excluídas del reparto de las emisiones en bilingüe. Se concede una licencia solo en euskara a Antxeta Irratia en Donostia y otra, también en euskara, a Hala Bedi en Gasteiz. Pero las solicitadas para emitir en castellano son descartadas.

Las preocupaciones de las radios comunitarias ya fueron expuestas ante la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento de Gasteiz el pasado 18 de junio. Una representación de la red Arrosa, que agrupa a veinte emisoras de toda Euskal Herria, solicitó que se tuviera en cuenta la labor que desempeñan en la sociedad y que son necesarias «para defender el derecho a la información». También queda fuera del reparto Bilbo Hiria irratia, de Zenbat Gara. A expensas de conocer cómo quedará el espectro radiofónico, cabe afirmar que la pluralidad informativa no estará garantizada.

Ocho para Hamaika Irratia

Otra de las preocupaciones del sector era saber si, de las 34 licencias a conceder, finalmente se reservarían las once emisoras en euskara prometidas inicialmente. La cuota se mantiene y es de subrayar que Hamaika Irratia, nacida del trabajo conjunto de Hamaika Telebista e Infozazpi Irratia, entre otros, y apoyada por varios proyectos comunicativos de Euskal Herria, haya conseguido ocho licencias para emitir en euskara. Esto significa que se le ha concedido la licencia en todas las comarcas en las que la ha solicitado, y además, en todas ellas ha sido la primera en cuanto a puntuación. Las ocho señales legales conseguidas por Hamaika Irratia son en Donostia, Bilbo, Gasteiz, Azpeitia, Legazpi, Beasain, Durangaldea y Gernika-Lumo.

El Gobierno de Lakua no hará pública por ahora la lista de licencias, pero ha trascendido, por ejemplo, que en Legazpi una de las licencias para una emisora bilingüe es para Lekaio. En Beasain, Murumendi contará con otra, también bilingüe.

La segunda de las tres licencias para emitir en euskara en Gasteiz será para Araba Irratia y la única que se oferta en Getxo en euskara es para Justuri. Esta última se podrá escuchar en Uribe Kosta, Txorierri, Mungialdea, Bilbo, Hego Uribe y Ezkerraldea. Para celebrar esta noticia los promotores realizaron ayer un brindis en Algorta.

A 10 DÍAS

Lakua no había convocado el concurso de licencias de radio desde 1989. En medio ocurrió el cierre de Egin Irratia, cuya licencia se «perdió», pese a la sentencia absolutoria. El Gobierno de Patxi López ha otorgado las nuevas licencias a diez días de unas elecciones en las que, según todas las encuestas, el PSE perderá Ajuria Enea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo