GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Episodios históricos cruciales a través del omnipresente Google

Dentro de la iniciativa Google Cultural Institute, el emporio virtual puso ayer a disposición de sus usuarios un proyecto el que se detallan algunos episodios cruciales de la historia moderna narrados por algunos de sus protagonistas mediante cartas, documentos y fotografías.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Google presentó ayer una nueva iniciativa encaminada a acercar al usuario diversos y muy destacados acontecimientos de la historia moderna. Se trata de 42 exposiciones históricas online basadas en experiencias personales a través de las cuales descubrimos episodios relacionados con el apartheid, el día D o el Holocausto.

Tal y como señalan los responsables de esta iniciativa «las historias han sido desarrolladas por 17 de nuestros socios, que han extraído materiales de sus archivos como cartas, manuscritos o testimonios en vídeo y algunos de ellos se publican en Internet por vez primera».

Eventos históricos

Cada una de estas exposiciones presenta una narrativa que enlaza el material de archivo para revelar las distintas perspectivas, matices e historias que subyacen a los eventos históricos. Entre estas historias destaca la que lleva por título «Amor trágico en Auschwitz», que cuenta la historia de amor de Edek y Mala, una pareja que intentó escapar de Auschwitz; Steve Biko, que narra el despertar político de un joven de 15 años durante el apartheid presentando públicamente nueve documentos inéditos; o Los años de la Dolce Vita, que examina los años de la "buena vida" en Italia y para ello cubre su moda, comida, coches y cultura.

Al igual que con los otros archivos en los que Google ha colaborado para poder subirlos a Internet -como los Manuscritos del Mar Muerto- los usuarios pueden hacer zoom en las fotografías para verlas con más detalle y buscar por los materiales recopilados en relación a un país, una persona, un evento o una fecha específicos.

Estas exposiciones son el último capítulo en el trabajo del Google Cultural Institute, después del Art Project, el World Wonders y los Archivos de Nelson Mandela. «Seguimos colaborando codo a codo con museos, fundaciones y otros archivos de todo el mundo para poner más materiales históricos y culturales online y hacerlos accesibles, preservándolos así para futuras generaciones», asegura la compañía.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo