GARA > Idatzia > Kultura

Aretxabaleta muestra la «revolución en la revolución» de las mujeres cubanas

GARA | ARETXABALETA

La asociación Euskadi-Cuba, apoyada por la Diputación de Gipuzkoa, ha organizado una exposición sobre el papel de la mujer en la revolución cubana de 1959. La muestra, que lleva por nombre «Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución» podrá verse en la Casa de Cultura Arkupe de Aretxabalea hasta el día 20 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 (solo por la mañana los sábados).

Euskadi-Cuba explicó en la inauguración de la muestra ayer que «desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 la mujer cubana ha exigido su participación de manera igualitaria en la construcción socialista en Cuba».

La asociación, además, recordó que el 23 de agosto de 1960, tras el triunfo de la Revolución, se creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el objetivo de llevar a cabo políticas y programas dirigidos a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Actualmente, casi la mitad de la población cubana son mujeres. Gracias a su esfuerzo, estas representan el 43% del parlamento, constituyen el 65% de los graduados universitarios, el 46% de la fuerza laboral, el 66% del personal técnico y profesional, el 48% de la investigación científica y el 52% de los cooperantes en las misiones internacionalistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo