GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Un día agradeceremos haber escuchado las palabras de Bielsa»

p042_f01_148x281.jpg

Ander Herrera
Jugador del Athletic

Herrera (Bilbo, 14-8-1989) regresó a los terrenos de juego en Praga, tras su operación de pubis, y lo hizo ya casi a pleno rendimiento ante Osasuna. Tiene claro que lo que los rojiblancos deben hacer es jugar a fútbol y dejar atrás las polémicas de un arranque de temporada que en nada les ha beneficiado. Y por si hubera dudas, declara la fidelidad del vestuario al cien por cien por Marcelo Bielsa.

Joseba VIVANCO

Apenas 25 días después de su operación de pubis en Munich, Ander Herrera volvió a calzarse las botas y saltar al césped. Sus 80 minutos ante Osasuna lo agradecieron sus compañeros y un Athletic que se asemejó más al de la temporada pasada. Uno de los hombres que mejor y más sensato discurso tiene del vestuario niega que el equipo no esté con Bielsa, al tiempo que evita ahondar más en las últimas polémicas. Prefiere mirar al frente, porque lo contrario «nos impedirá avanzar».

Después de la victoria ante Osasuna, reclamaba que en adelante se hablara solo de fútbol, pero no hay manera...

Es cierto, pero no por nuestra parte. Nosotros tenemos clarísimo que tenemos que mirar solo el apartado futbolístico y ganar partidos. Soy de los que creo y estoy convencido de que hablando de temas extradeportivos no se avanza.

El domingo no sé si durmió a pierna suelta por el derroche físico o por el alivio de haber ganado.

Hombre, muerto por el esfuerzo y satisfecho por la victoria, porque el equipo por momentos hizo un fútbol atractivo, que la afición agradeció. Lo justo habría sido un resultado más amplio.

¿Respiraron?

Sí, sí, mucho, porque necesitábamos esa victoria, veníamos de perder un derbi y fue un alivio y una manera de reconfortarnos anímicamente para seguir creyendo en unas ideas futbolísticos que el año pasado nos llevaron a hacer un año magnífico.

Tambien advertía tras ese partido del domingo que de estas situaciones no se sale ganando 4-0 ni sobrados, que en Zaragoza ya aprendió algo de eso...

En Zaragoza he peleado dos años seguidos por mantenerme, y es que de esas situaciones nunca se sale holgadamente, siempre se sufre, se pasa mal, tiras un palo y va para fuera... Pero el otro día buscamos ser atrevidos, protagonistas y así la suerte, al final, te acompaña.

No sé si unas palabras de aviso de la afición de que se ha ganado, pero no significa que ahora todo vaya a ir sobre ruedas.

Tenemos todavía cosas que mejorar. Yo lo que les puedo decir es que les necesitamos. El otro día San Mamés estaba casi lleno y para nosotros eso es un empujón enorme.

Aguantó más de lo que pensaba.

Sí, apenas llevaba seis días entrenando con el equipo, había jugado media hora en Praga... menos de un mes desde la operación... me sorprendió a mí mismo también. Satisfecho en lo personal por aguantar 80 minutos y sentirme cómodo.

Sorpresa suya y de todo el mundo por esa veloz recuperación.

Hombre, la parte anímica y las ganas de ayudar han tenido mucho que ver, aunque también tenemos un servicio médico muy apto. Yo lo paso muy mal cuando no juego, a mí me gusta jugar, lo disfruto, ganar es precioso, pero también se disfruta aportando cuando las cosas van mal, como creo que he hecho.

Medios de comunicación y afición coincidieron tras ese partido que su aportación fue fundamental para ver otra vez al Athletic del año pasado.

Hombre, se agradece mucho por parte de la afición, porque reconforta, pero creo que fue un partido bueno de muchos jugadores del equipo. Mi aportación tampoco fue fundamental, es más, creo que no hice uno de mis mejores partidos, solo estuve en la línea del equipo. Quiero seguir aportando y mejor con ese reconocimiento de la gente.

La temporada pasada repetía mucho que estaba viviendo un sueño, llegar y menuda campaña. ¿Este curso se ha convertido, hasta ahora, en pesadilla?

En el fútbol se viven todo tipo de situaciones y, cuando veamos que hemos superado esta, también será un alivio y una alegría. No siempre va a ser tan bonito como el año pasado y, en mi caso, lo que viví en Zaragoza me va a venir muy bien para enfocar estas situaciones.

En su caso ha tenido que pasar por el quirófano, muchos siguen pensando que antepuso su deseo de ir a los JJOO a recuperarse de sus problemas de pubis.

Si yo no hubiera pensando en el Athletic pues me habría operado en febrero, pero lo primero que pensé fue en mi club y en rendir al máximo hasta las dos finales, matarme por el equipo como creo que lo hice, jugar durante mucho tiempo con dolores, pinchándome... Tengo la conciencia muy tranquila, porque lo di todo por el Athletic y lo voy a seguir dando.

¿No le ha pesado luego esa decisión de ir a Londres?

No, porque a los Juegos fui con bastante mejoría con respecto a la temporada. Luego también existen los doctores, yo tampoco puedo decir... hay unas resonancias, hay unas indicaciones médicas, yo no puedo decidir cuándo quiero operarme o no, cuándo estoy bien; tengo unas sensaciones físicas y luego los doctores en conjunto con la que me operó son los que deciden.

Luego ha venido un largo y cálido verano en el Athletic. ¿Entiende lo que ha pasado?

Yo entiendo que estamos en un club muy grande, con mucha repercusión, con mucho seguimiento, mucha masa social y eso conlleva que fricciones o problemas en el día a día que tienen todas las personas se magnifiquen. Tanto para lo bueno como lo malo es el Athletic. La gente se moviliza, se mata por ir a Lisboa, a Manchester, a Bucarest; y luego cosas del día a día que pasa en cualquier fábrica o en un taller mecánico se magnifican.

Pero lo sorprendente es esa sucesión de hechos...

Sí, es cierto que pasaron muchas cosas en poco tiempo, pero hay que darle normalidad, pasa en todo tipo de trabajos y empresas. Tenemos que dedicarnos a jugar al fútbol.

Cada parte creerá llevar su razón para tomar decisiones o actuar de una determinada manera...

Yo no he estado en esas discusiones y sobre lo que no sé no opino. Cada uno defiende sus intereses y entre todos los del Athletic, que es lo importante.

¿La filtración de ese audio de Bielsa ha sido la gota que ha colmado el vaso?

Sinceramente ha dolido, es innegable, pero ya lo he dicho otras veces, es un tema del que no voy a hablar porque hablando de esto no se avanza. Vuestra labor es preguntar, pero la mía es jugar al fútbol.

En esa charla de la que tanto se habla, ¿allí se rompió algo de ese idilio entre técnico y plantilla?

Vuelvo a lo de antes, cosas que un jefe le dice a sus empleados, es lo mismo. Marcelo siempre ha sido respetuoso, educado y él lo que pasa es que es tan ganador, se quiere superar tanto cada día y es tan ambicioso que este tipo de cosas son normales. Pero repito, todo se magnifica por estar en el Athletic. Además, no creo que fuera una bronca, fue una reflexión suya, nosotros la aceptamos, es una persona de la que se puede aprender mucho, hemos aprendido mucho no solo de esta charla sino de otras muchísimas, escucharle hablar se agradece y dentro de unos años agradeceremos el hecho de haber podido escuchar a una persona como Marcelo.

Durante este verano, los jugadores han insistido en que estaban al margen de las polémicas, que no les influía en el juego, pero es difícil de creer...

A todos nos importa mucho el Athletic y cuando hay inestabilidad se nota, por eso digo que vale ya de cosas que no son fútbol, vamos a hablar del Valencia, de intentar retomar el rumbo en Europa League. Si los jugadores seguimos hablando de eso, no avanzamos.

¿Tienen la percepción los jugadores de que su imagen ante la afición la salido tocada?

No lo creo. El domingo la respuesta de la afición fue magnífica. Me quedo con eso. Nunca nos van a dar la espalda porque llevamos una camiseta y un escudo que quieren.

¿Se les encumbra e idolatra en exceso a los futbolistas y luego la gente se lleva esas decepciones?

El Athletic tiene esa parte de especial, y es que las personas se sienten identificadas con nosotros muchísimo, porque tenemos la misma procedencia, porque somos todos vascos, porque queremos al Athletic, y a la vez es diferente por eso mismo, cómo se entiende aquí que un futbolista quiera irse y tomar otro camino que es repetable. Javi es mi amigo, ha tomado su camino, le deseo lo mejor, pero este es el Athletic y yo voy a pensar en el Athletic y me voy a matar por el Athletic.

¿Pero no debería ver a los futbolistas la gente como personas que son, jóvenes, con sus virtudes y defectos?

No, no tiene que cambiar esa visión. Insisto, el Athletic es especial, somos diferentes, para la gente del Athletic no hay más allá, ni Madrid ni Barça, y eso no tiene que cambiar jamás. Si cambiara sería un error.

¿Con la que está cayendo, pagar 40 millones por un jugador, como Javi, o 15 millones anuales a otro, como Ibrahimovic, no chirría demasiado?

Cifras desorbitadas, pero el fútbol da la razón a esos números, porque si se paga es porque se saca beneficio por ello. Ibrahimovic lleva un montón de traspasos y los clubes no son tontos. Si se pagan, se les saca rendimiento. El fútbol mueve mucho dinero, pero genera mucho.

¿Hay gente que duda de que la plantilla esté tan comprometida con Bielsa como el pasado curso?

No, no, no hay lugar a dudas. El futbolista lo da todo siempre. Esta plantilla que no haya ninguna duda de que está comprometida con el mister al 200%. La personalidad y la ambición del grupo es indudable.

¿Pero no debe ser nada fácil seguir esa exigencia asfixiante de Bielsa una segunda temporada, como él reconoce?

Mira, yo creo que vamos a hacer una buena temporada con Marcelo, confío y confiamos mucho en él y él en nosotros, porque si no no habría seguido. Es un entrenador muy exigente, pero si esa exigencia me va a llevar a disfrutar tanto como el año pasado y como lo hago cada día, encantado.

¿Se sigue preguntando por qué se perdieron las dos finales?

Como te he dicho, no miro al pasado, prefiero mirar al futuro, mirar lo que viene, un año muy ilusionante. Mirar atrás es un error, al menos volvernos locos con lo que pudo haber sido; mejor mirar lo que puede ser.

¿Por qué le está costando al Athletic tanto parecerse al de la temporada pasada?

El fútbol es tan bonito porque es inexplicable, como es el que empecemos mal teniendo ya el estilo de Bielsa muy arraigado, muy introducido. Es que hay cosas que no se pueden explicar. Por eso repito que hay que mirar hacia adelante, coger el nivel del año pasado, que contra Osasuna lo hubo, y optimismo. Yo soy optimista, creo en este equipo, tenemos una plantilla buenísima y hay que estar tranquilos. Que la afición siga con nosotros y no mirar atrás.

¿Las ausencias han pesado demasido?

Tampoco soy yo el que tenga que valorar eso, pero ahora estamos casi todos y cuando estamos todos el equipo crece y es mejor. No porque juego yo ahora o porque Llorente esté cada vez mejor, sino porque con competencia somos mejores.

¿Qué podemos esperar de Ander esta campaña?

Mejorar, crecer, aportar mi ilusión y, sobre todo, el compromiso cien por cien en un club como éste, además de devolver a la afición lo que nos ha dado, también las desilusiones con las dos finales, que no sé si las volveremos a jugar, pero que la gente esté orgullosa.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo