GARA > Idatzia > Euskal Herria

Testigos se ratifican en las irregularidades detectadas en Errigoiti en los comicios del 22M

p023_f02_148x108.jpg

A.G. | GERNIKA

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Gernika fue escenario ayer de la toma de declaración, a puerta cerrada, de dos testigos en la causa que se sigue contra el alcalde de Errigoiti, el jeltzale Iñaki Madariaga, por presuntas irregularidades en 32 empadronamientos en los últimos comicios municipales y forales. Ambas personas se ratificaron en el contenido de la denuncia impulsada por Bildu, por lo que, según fuentes jurídicas, quedarían acreditados los indicios de un presunto delito electoral aquel 22M.

Uno de los testigos confirmó ante la jueza que aquella jornada vio cómo Madariaga trasladaba con su vehículo particular a varias personas al colegio electoral y les entregaba unos sobres blancos, en los que, dedujo, se encontrarían las papeletas. Además, reiteró que este proceder sospechoso fue detectado en el mismo centro de votación por un ertzaina que le recriminó la actitud, añadiendo que ese testigo fue el autor de la grabación que consta en la denuncia interpuesta por la coalición y que obra en el expediente.

Quienes ayer comparecieron en la villa foral, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras del proceso, señalaron que el alcalde era el responsable de incluir en el censo a una persona que no vivía donde se contemplaba en ese registro oficial. Otro testigo se ratificó en que el ahora imputado le llegó a decir que era consciente de que la persona que había empadronado en su vivienda no residía en ella como se indicaba. En el transcurso de esa conversación, añadió, Iñaki Madariaga adujo que se trataba de una contraprestación.

De los testimonios escuchados ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika se confirmó la existencia de un acta notarial en la que, junto al empadronamiento, se acordaba la cesión de un terreno a cambio de un puesto de trabajo.

De chabola a chalé

Otro de los extremos de la denuncia que se acreditó es que a otra de las personas empadronadas irregularmente se le concedió una licencia municipal para construir una chabola de aperos y hoy se ha edificado en ese espacio un chalé.

La letrada de la defensa trató de desacreditar los testimonios, sustentando su línea argumental en que son meros indicios, a lo que la acusación que ejerce Jone Goirizelaia respondió que las declaraciones de los testigos acreditan las irregularidades en Errigoiti.

Quien representa los intereses de Madariaga volvió a manifestar que hay una «persecución política» contra el alcalde que esta y otras denuncias interpuestas en los juzgados.

El proceso sigue adelante y se espera que en las próximas semanas se vayan efectuando nuevas diligencias a petición de las partes.

El 20 de mayo tuvo lugar uno de los hechos más destacados del proceso cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika tomó declaración a Iñaki Madariaga, que trató de desprestigiar a la acusación y dijo estar «supertranquilo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo