GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Mendizabal III, a saborear un caramelo con trampa

De los seis últimos campeones de Segunda, solo Urrutikoetxea en 2010 ganó su primer partido en Primera.

p049_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Hace solo dos años, cuando pese a ganar prácticamente todos los títulos en aficionados veía escaparse la posibilidad de debutar en profesionales, solo en sus mejores sueños podía imaginar Aitor Mendizabal que este domingo podría disputar un partido de la jaula de Primera en La Catedral contra Iker Arretxe. Sin embargo, todo desde su debut en julio del año pasado ha transcurrido a velocidad de vértigo para el de Antzuola, que dice no esperaba conseguir la txapela del acotado del año pasado pero que está dispuesto a aprovechar la «gran oportunidad» que se le ha presentado.

No obstante, el salto de pasar de cabeza de ratón a cola de león es abismal, como bien lo sabe su rival de este domingo, Iker Arretxe, el primero en comprobarlo en sus carnes. El de Luzaide venció a Julen Retegi en la final de 2005 por 22-12, pero en su primer contacto con la competición de Primera, Patxi Eugi lo dejó fuera del campeonato en Bergara por 22-11. «Es un partido muy especial, pero se nota la diferencia, se juega a otro ritmo, es otra cosa. Luego depende de cada partido y hay que luchar», reconocía el de Asegarce tras la elección de material de ayer.

Aratz Mendizabal -campeón de Promoción de 2006-, Iñigo Díaz -07-, Olaetxea -08- e Idoate pasaron por lo mismo, sin que ninguno pudiera hacer 12 tantos en su debut en Primera. Solo Mikel Urrutikoetxea, campeón en 2009, pudo superar esa primera criba hace dos años tras ganar a Zubieta por 12-22, precisamente en el Astelena. El de Zaratamo llegó incluso hasta cuartos de final tras ganar a Díaz, donde cayó ante Sebastien Gonzalez, su rival de este año.

«Es mi distancia»

Aitor Mendizabal es consciente de la dificultad que entraña el reto al que se enfrenta este domingo, pero es por lo que ha trabajado durante tanto tiempo y, además, confía en poder hacerlo bien en la distancia en la que mejor se desenvuelve.

«Se puede decir que esta es mi distancia. Para jugar mano a mano, la cancha se me queda demasiado grande, por lo que se pude decir que es la modalidad que más me gusta y la más apropiada para mí». De hecho, ya hay quien lo califica como un especialista del acotado. «No sé si se puede decir que sea un especialista, pero la verdad es que he jugado muchos partidos en la distancia en aficionados -se caló la prestigiosa txapela de Elgeta en 2007- y en profesionales también he jugado bastantes partidos y no se me da mal», señaló en el Astelena.

A pesar de contar con solo cuatro años más que su rival, Iker Arretxe es ya todo un veterano de la jaula de Primera, ya que la presente es su séptima participación consecutiva, aunque para ello haya tenido que superar a Olaetxea en una previa. Más que la distancia, en la que ha llegado a cuartos en dos ocasiones, 2008 tras ganar a Zubieta y 2010 tras vencer a Xala, al navarro lo que le gusta es «la competición». Eso sí, un pelotari como Pablo Berasaluze, que por complexión y características podría ser de los que, salvando las distancias, más se parece a Mendizabal III, lo ha apeado del torneo en en cuatro de sus seis anteriores participaciones.

Lo que ninguno de los dos esconde es su idea de partido para el domingo. Aitor Mendizabal quiere jugar en corto, lo más cercano posible del frontis, para lo que ha escogido dos pelotas bajas, de esas de las que andan por abajo, mientras que Arretxe quiere tener a su rival en el seis y apartó material de más bote.

Gonzalez ha hecho dos entrenamientos

El Beotibar acogerá mañana dos partidos del Cuatro y Medio y ayer los cuatro protagonistas, Gonzalez, Urrutikoetxea, Saralegi y Albisu, se dieron cita en la cancha tolosarra para separar los lotes de cara a esos partidos.

En el primero de la tarde, segundo del festival que comenzará a las 17.oo, Sebastien Gonzalez y Mikel Urrutikoetxea se enfrentarán en el partido que debió dar comienzo al campeonato el pasado sábado en Gasteiz y que fue suspendido por el proceso gripal por el que pasó el lapurtarra, que ya le impidió acudir a la elección de material celebrada en el Ogeta. Al cambiar el escenario, se efectuó otra elección y tras ella el de Azkaine manifestó estar recuperado. «Estuve en la cama hasta el lunes con fiebre. He intentado descansar lo máximo posible y he realizado dos entrenamientos fuertes. Aunque el cuerpo estás algo cansado, tengo buenas sensaciones, pero los dos nos enfrentamos al primer partido», señaló en la web de su empresa.

En el otro duelo se medirán dos amigos y compañeros de entrenamientos, Ekaitz Saralegi y Jon Ander Albisu. J.O.

FErnando, retirado

Iker Arretxe reconoció que su aita Fernando ha sido un sparring de lujo durante años, pero hace ya un tiempo que ha dejado esos menesteres. El lunes se ejercitó en el propio Astelena junto a su compañero de empresa Stephane Lemuno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo