GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

La izquierda compite en propuestas frente a la escalada del desempleo

Aunque oculto a veces por otras polémicas más ruidosas, el paro es un tema absolutamente acuciante hoy día. No en vano el número de desempleados en la CAV se ha duplicado desde que comenzó la crisis, sin que PNV primero y PSOE después lograran detener la sangría. En esta campaña EH Bildu propone otro modelo basado en el reparto del trabajo, al igual que fuerzas más minoritarias como Ezker Anitza o EB.

p002_f02_34353.jpg

Ramón SOLA- Ion SALGADO | DONOSTIA

A punto de llegar al ecuador de la campaña electoral para el 21 de octubre, la lacra del desempleo fue puesta ayer en primera plana por dos imágenes contrapuestas: la comparecencia de EH Bildu ante una oficina de empleo en Gasteiz para explicar sus propuestas, junto a trabajadores de Laminaciones Arregui, y la protesta ante Patxi López en la visita a la fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, anunció en el acto de Gasteiz que si sale elegida su Ejecutivo empezará a cerrar la grieta entre ricos y pobres incrementando el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.075 euros, lo que supone un incremento del 67%, ya que ahora es de 641 euros.

Mintegi, que compareció acompañada de la cabeza de lista de la coalición soberanista por Araba, Belen Arrondo, y del candidato a consejero de Justicia Social, Mikel Santiago, añadió la novedad de que apuestan por limitar por ley la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos, de modo que los primeros nunca superarían el ratio de 12 a 1 frente a los segundos. De este modo, y aplicando a los mínimos el SMI, ningún salario podría exceder los 12.900 euros.

Con todo, frente al paro la estrategia principal de EH Bildu es el reparto del trabajo, a través de la implantación de la jornada laboral de 35 años y de la reducción de la jubilación a los 65 de nuevo. Además, las reformas fiscales dotarían de más recursos para crear puestos de trabajo en el sector público, especialmente en las áreas relativas a servicios sociales.

Propuestas análogas aparecen en los programas de Ezker Anitza-IU y Ezker Batua, que inciden también en las 35 horas, el incremento del SMI, el sector público como motor...

La comparecencia de EH Bildu estuvo marcada por la presencia de los trabajadores de Celsa Atlantic -antigua Laminaciones Arregui-. Esta misma semana han ganado un pulso a la dirección de la empresa, que pretendía despedir mediante la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a toda la plantilla. Uno de los delegados de la citada empresa, Gerardo González, forma parte de la lista de EH Bildu por Araba. Mintegi señaló que la larga lucha de esta plantilla es un ejemplo para toda Euskal Herria.

«Deja de engañarnos»

El contrapunto se lo encontró el aspirante a la reelección, Patxi López, en una visita a la fábrica de Tubos Reunidos de Amurrio. La sección sindical de LAB le abordó para hacerle entrega de una carta crítica con su gestión y que comienza así: «Queremos saludarte y darte la bienvenida a nuestro lugar de trabajo, al lugar de donde gracias al esfuerzo, tiempo y salud de la plantilla sacamos un sueldo para poder vivir nosotros, nosotras, nuestras familias y parte del entorno. También es verdad que durante los años de tu mandato, mientras ha aumentado nuestro esfuerzo, tiempo y lo que perdemos en salud, nuestro poder adquisitivo (y el de toda la sociedad) se ha reducido gracias a medidas políticas, una vez adoptadas en Gasteiz y otras asumidas de Madrid».

«Desde el comienzo de tu mandato -sigue la carta- el Gobierno Vasco ha concedido EREs a diestro y siniestro, sin criterios éticos (...) La empresa que estás visitando hoy es un claro ejemplo. Le concediste dos EREs a Tubos Reunidos Industrial para que esta se lucrara o mantuviese sus beneficios a costa nuestra. Cuando la clase trabajadora ha salido a la calle a defender los derechos que en gran parte tú has mermado, tú, como máximo responsable del Gobierno Vasco, has mandado a la Policía a reprimirlos y a criminalizarlos. Un claro ejemplo lo tienes en la empresa que hoy estás visitando, donde a causa de la brutalidad policial fuera de lugar trabajadores han tenido que pagar multas injustamente y en donde todavía hay abiertas dos causas judiciales por las agresiones sufridas».

Tras todo ello, le espetan que «hoy no has venido a visitarnos. Entendemos que has venido de visita por algún motivo de conveniencia, ligado a la clase empresarial o a la propia campaña. Te pedimos, sinceramente, que nos dejes de engañar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo