GARA > Idatzia > Euskal Herria

París deja entreabierta la puerta al reconocimiento de Ipar Euskal Herria

La delegación encabezada por Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo de Electos, se reunió ayer con la ministra Marylise Lebranchu. Tras más de una hora de conversación, los participantes se mostraron satisfechos por la «receptividad» mostrada por Lebranchu, aunque valoraron de forma distinta sus declaraciones. Según Espagnac, la ministra dijo que habrá reconocimiento institucional; en cambio, para Max Brisson de la reunión no salió nada concreto.

p018_f01.jpg

GARA | BAIONA

Las valoraciones de los representantes de Ipar Euskal Herria que acudieron a la reunión de ayer por la mañana con la ministra Marylise Lebranchu en París fueron contradictorias. Si bien por parte de Colette Capdevielle y Frédérique Espagnac, diputada y senadora del PS, se pudo entrever un avance en el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria, las declaraciones del concejal de la UMP Max Brisson y del presidente del Consejo de Electos, el centrista Jean-Jacques Lasserre, fueron más comedidas.

Junto a ellos, la delegación que mantuvo el encuentro con la ministra de la Descentralización y la Reforma del Estado estuvo compuesta por Jean Baptiste Etcheto, presidente del Consejo de Desarrollo; el director de ese mismo organismo, Battitta Boloki; el alcalde de Azkarate y presidente de la mancomunidad Garazi-Baigorri, Jean Michel Galant; la diputada socialista Sylviane Alaux; y el diputado centrista bearnés Jean Lassalle.

Durante el encuentro, trasmitieron la propuesta del Consejo de Electos para que se le permita poder continuar estudiando la creación de una Colectividad Territorial Específica para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Tras más de una hora de reunión, Espagnac dijo que Lebranchu indicó que «habrá un reconocimiento institucional por parte de la República y por parte de la ministra en nombre del Estado», y que responderá afirmativamente a la demanda. La senadora subrayó que, por primera vez, la cuestión se ha abordado de «forma positiva» y que «la puerta se abre al fin».

Según Espagnac, Lebranchu les pidió que, en un plazo de cuatro a cinco meses, el Consejo de Desarrollo y el Consejo de Electos hagan una propuesta concreta sobre el modo de financiación de la futura Colectividad Territorial y sobre sus competencias. «Es importante que tomemos ese tiempo para continuar elaborando las propuestas», comentó.

Nada concreto

Max Brisson también se mostro satisfecho por la «receptividad» mostrada por la ministra ante su demanda, pero sus palabras fueron más prudentes a la hora de valorar sus declaraciones.

«La ministra ha expresado las dificultades que le supone dar una respuesta institucional, pero tampoco ha cerrado la puerta a ello. En las próximas semanas podremos decir si verdaderamente ha escuchado nuestra petición», indicó. Según él, Lebranchu señaló que, pese a que querría encontrar una solución para Ipar Euskal Herria, «no ve qué respuesta institucional podría dar a la voluntad de reconocimiento del País Vasco por parte de la República». Brisson comentó que el camino del reconocimiento no fue «claramente trazado» por la ministra.

La ley

La senadora socialista Frédérique Espagnac explicó que tanto en la primera versión de la Ley del Acto III de la Descentralización como en el texto final se mencionará a Ipar Euskal Herria.

Alderdi Komunista, «Pays» egitura indartzearen alde

Azken garaiotan lurralde elkargoaren sorrerari buruz indarrean den eztabaidaren aurka jo zuen atzo Alderdi Komunistak. Goizean, Parisen, bilera egiten ari zen bitartean, Olivier Dartigolles alderdiko eledun eta Departamenduko buruak bilera horretan parte hartzen ziren agintariek helburu bakarra dutela esan zuen, hots, 2014ko herri hauteskundeen inguruko «politika operazio» bat egitea. Eta, horrekin eskaintzen duten ikusgarria «tristea» dela adierazi zuen.

Alderdi Komunistaren ustez, Lurralde Elkargo baten sorrera ez da gaur egungo Ipar Euskal Herriaren beharrei erantzuteko modurik onena. Dartigollesek egungo «Pays» egitura mantendu eta indartzearen alde egin zuen, bertan eraman den esperientzia oso baikorra izan dela nabarmenduta. «Pays»-en bidez Landekin eta Gipuzkoarekin elkarlana azkartzeko aukera badela esan zuen. «Garrantzitsua da Departamendu honen kohesioa mantentzea. Lurralde Elkargoa sortuz Pirinio Atlantikoen Departamendua hilzorira eramanen da», gehitu zuen.

Hizkuntza politikaz ere mintzatu zen atzo. «Aniztasuna Frantziaren aberastasuna» dela argudiatuz, hizkuntzen defentsa ezin dela «independentista eta abertzaleen» esku utzi erran zuen. Komunistek lege proposamen bat egin dute Estatuak hizkuntzen politikaren eskumena bere gain har dezan. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo