GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

DOPAJE-INFORME SOBRE Armstrong

«Nos usaban como cobayas», dicen sus excompañeros

GARA | DONOSTIA

El día después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) emitiera un comunicado en el que se señalaba que el exciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje, comenzaron los testimonios de algunos de los corredores que hablan en ese voluminoso informe de más de 1.000 páginas. Desde Estados Unidos hasta China, donde estos días se celebra el Tour de Beijing, llegaban noticias sobre las declaraciones juradas de exintegrantes del equipo US Postal primero y luego Discovery, con el que el tejano ganó siete veces el Tour entre 1999 y 2005, que admiten que las prácticas de dopaje no eran la excepción sino la norma. «A veces usaban a los corredores como cobayas, investigando el efecto de las sustancias en los corredores», señala el texto que alude a la declaración de Tyler Hamilton, que junto con George Hincapie y Floyd Landis han implicado a médicos, preparadores y directores deportivos.

Algunos de los corredores han sido suspendidos por seis meses, a contar desde el 1 de setiembre, como es el caso de Levi Leipheimer (Omega), Christian Vande Velde, David Zabriskie, Tom Danielson, los tres en el Garmin, Hincapie (BMC) y Michael Barry (Sky), que han admitido haber consumido EPO, hormona de crecimiento, cortisona, testosterona y en algunos casos transfusiones sanguíneas.

Vande Velde incluyó en su declaración jurada un enfrentamiento entre él, Armstrong y el doctor Michele Ferrari, en el que el estadounidense le dijo que si no se ajustaba «al programa de dopaje del doctor italiano pronto sería expulsado del equipo».

El Tour no se pronunciará sobre las acusaciones contra su séptuple ganador hasta que lo haga la Unión Ciclista Internacional (UCI), indicó ayer a Efe un portavoz de la carrera francesa.

Mientras, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, elogió el trabajo de la USADA: «El proceso ha sido apropiado y cuidadoso en todo momento y en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. La UCI dispone ahora de 21 días para decidir si desea apelar el caso. A partir de entonces la AMA tiene 21 días para decidir si ejercerá su derecho a apelar. Mientras tanto es inapropiado que hagamos más comentarios», aseguró Fahey.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo