GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA PENITENCIARIA EN EL ESTADO ESPAÑOL

La AN desperdicia otra ocasión de cancelar la «doctrina Parot»

Pese al dictamen de Estrasburgo contra esta práctica, recurrido por el Estado, el Pleno de lo Penal rechaza quince recursos más y solo deja libres a dos presos. El lunes entran en Estrasburgo veinte apelaciones más

p011_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

«Incomprensible». Con esta palabra definió ayer Herrira la actitud de la Audiencia Nacional española, que ayer rechazó los recursos interpuestos por los abogados de quince presos políticos vascos contra la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo. Estos recursos, a los que se deben sumar los presentados por otros dieciocho represaliados, están siendo revisados por el Pleno de la Audiencia Nacional, que en teoría delibera sobre los efectos prácticos anexos a la sentencia dictada el pasado 10 de julio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Un fallo en el que Estrasburgo instó al Estado español a liberar a Inés del Río.

Sin embargo, ayer la Audiencia Nacional dejó pasar otra oportunidad y prefirió no liberar a la vecina de Tafalla, que continúa encarcelada en la prisión de Curtis. Ni a ella ni al resto de presos políticos que continúan en prisión pese a haber cumplido tres cuartas partes de su condena, tal como dictaba el Código Penal que se tomó como base cuando fueron juzgados.

Para Herrira la decisión de la Audiencia Nacional, que sí dejo en libertad a Oscar Abad y a Itziar Martínez, demuestra que el Estado español sigue «empecinado en las políticas de ensañamiento y venganza, en bloquear el proceso de paz, y en seguir retorciendo las leyes para mantener injustamente a 65 personas que ya han cumplido la totalidad de su condena».

Asimismo, desde la plataforma denunciaron que el Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que hicieron sus predecesores, «está vulnerando flagrantemente los derechos humanos de los presos y de las presas políticas vascas». Una visión compartida por Amaia Izko, que, pese a representar legalmente a algunos de los presos que han decidido recurrido contra la «doctrina Parot», desconocía ayer cuáles han sido los recursos rechazados por la Audiencia. «No nos han dicho nada, nos hemos enterado por los medios», criticó en declaraciones a GARA.

Para la letrada, este tipo de decisiones ponen en evidencia la «cerrazón» de las autoridades españolas, que apuestan por mantener sus medidas represivas «hasta lo irracional». En alusión al caso concreto de Inés del Río, Izko advirtió de que la sentencia del TEDH pide su puesta en libertad inmediata. No obstante, puede que la liberación exigida por Estrasburgo llegue en un futuro cercano, ya que los 18 magistrados que componen el Pleno de la AN no han tomado una decisión definitiva sobre la cuestión de fondo.

Oposición y total rechazo

En cuanto a la puesta en libertad de Oscar Abad e Itziar Martínez, Etxerat confirmó que ambos, que salieron ayer de la cárcel de Topas (Salamanca), habían presentado un recurso contra la aplicación de la doctrina 197/2006. No obstante, se debe matizar que, al parecer, la puesta en libertad del vecino de Basauri no está relacionada con la sentencia de Estrasburgo.

Según informó la agencia Europa Press, los jueces de la Audiencia Nacional han considerado que a Abad se le debía aplicar el Código Penal de 1995, en lugar del de 1973, porque el primero le resultaba más favorable. Al realizar este cambio, los magistrados comprobaron que el preso basauriarra ya había cumplido el máximo de veinte años que establece el código aplicado con posterioridad.

En el caso de Martínez, que debía haber recuperado la libertad el 4 de junio de 2009, la Audiencia consideró que, aunque el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional le denegó el amparo por un defecto de forma, su caso es idéntico al de otro militante vasco, cercano a ella, que sí recibió el amparo del Constitucional.

65 personas

Tal como recordó en un comunicado Herrira, en la actualidad 65 ciudadanos vascos continúan encerrados en las prisiones del Estado español por la aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo.

Veinte nuevos recursos ante el Tribunal de Estrasburgo

El próximo lunes los abogados Amaia Izko y Olivier Peter presentarán una veintena de recursos contra la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo.

En declaraciones a GARA, Izko explicó que tienen la esperanza de que el Tribunal de Estrasburgo emita una sentencia similar a la que dictó en el caso de Inés del Río, que continúa encarcelada pese a que el pasado 10 de julio la Corte Europea solicitó su puesta en libertad. Petición, recogida en una sentencia que cuestiona la aplicación de la denominada «doctrina Parot», que ha sido incumplida por parte de las autoridades españolas.

Por otro lado, hoy representantes de Etxerat mantendrán sendas reuniones con los candidatos a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, y de Equo, Aitor Urresti. La cita con este último tendrá lugar a las 10.30 en el Hotel Carlton de Bilbo, y el encuentro con la primera está previsto a las 13.30 en Durango.

Además, de cara al fin de semana, Herrira ha organizado para mañana en Irun una cadena humana solidaria por los derechos de Fermín Vila, que se encuentra encarcelado en Belfast. Mientras, el domingo una marcha unirá Etxarri y Arbizu para pedir la libertad de Jesus Mari Mendinueta y Bautista Barandalla; y otra marcha irá desde Urruña al Larrun. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo