GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hego Lapurdi evalúa su SCOT y se prepara a convertirse en aglomeración

Arantxa MANTEROLA | HENDAIA

La Mancomunidad Hego Lapurdi que agrupa doce localidades del sur labortano acaba de abordar el balance del SCOT (Esquema de Coherencia Territorial) que puso en marcha en diciembre de 2005.

Aunque su vigencia es de diez años, los importantes cambios habidos (desarrollo de la intercomunalidad, inclusión de nuevas normas medioambientales...) han empujado a los responsables institucionales a acometer la tarea de renovación de lo que, como Michel Hiriart, presidente de la Mancomunidad, puntualiza, «constituye el proyecto político de ordenación del territorio».

Una comisión coordinará esta primera fase de evaluación a la que seguirá la de la definición de las grandes pistas para el nuevo SCOT. En la misma, además de los municipios, participarán el sindicato mixto de la aglomeración de Baiona y sur de las Landas así como la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno navarro.

Los responsables institucionales desean que el proceso de evaluación que prevén finalizar para el otoño de 2013 sea «lo más participativo» posible por lo que han preparado varias iniciativas dirigidas a los ciudadanos (talleres, foros abiertos, exposición itinerante...).

Gracias a Hendaia

Uno de los grandes cambios que se darán en breve en la Mancomunidad Hego Lapurdi, será el de la conversión en aglomeración a principios de 2013, gracias a la población de Hendaia que superará los 15.000 habitantes este mismo año (uno de los requisitos exigidos para obtener el rango de aglomeración es que la mancomunidad cuente, como mínimo, con una localidad de esa talla demográfica).

Con ello, asumirán la competencia del transporte público por carretera que se añadirá a las de vivienda, desarrollo económico y ordenación del espacio que ya poseen. Además duplicarán los recursos financieros de los que dispone actualmente la Mancomunidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo